Las comunidades indígenas del Huila se unirán a partir de hoy martes a la protesta Nacional que hacen ante el gobierno de Gustavo Petro por la no garantía de sus derechos. Además, protestan por la no ubicación de peajes en la región huilense.
El Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU junto con autoridades ancestrales de los pueblos Nasa, Yanakuna, Misak, Embera, Pijao, Inga, Andakies y Tama, y sus 33 autoridades de la región huilense inició su participación activa en la Minga Nacional “Por la Vida, el Territorio, la Paz y la Justicia Social”, como respuesta al estancamiento en los diálogos con el Gobierno Nacional.
A través de un comunicado oficial, el CRIHU denunció la falta de avances significativos por parte de algunas entidades y ministerios en los acuerdos alcanzados previamente en la Minga Nacional en Bogotá.
Como forma de presión, las comunidades indígenas realizan pedagogía sobre la Minga en 18 municipios del departamento y se mantendrán en puntos de resistencia en las vías, incluyendo bloqueos en peajes del departamento del Huila bajo el lema “un Huila sin peajes”.
La movilización que inició ayer lunes 5 de mayo de 2025, con una mesa de diálogo entre las autoridades y las comunidades indígenas; que no tuvo ningún acuerdo, tiene como objetivo el exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado colombiano con los pueblos indígenas.
Así lo confirmó a Diario del Huila Leonardo Homen Quinayás vocero del Consejo Regional Indígena del Huila, “tuvimos una mesa de dialogo con las autoridades y una mediación de gobierno, pero no se acordó nada. Las autoridades están en movimiento en las diferentes zonas hacia los puntos de concentración. La Minga Indígena se mantiene, avanzamos con la resistencia, informamos que a la media noche estaremos en los sitios de pedagogía”.
El llamado a Petro
El CRIHU hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que garanticen los derechos fundamentales de las comunidades originarias y eviten posibles vulneraciones.
También exigieron a las gobernaciones y alcaldías locales el respeto por los instrumentos jurídicos como la Resolución 1515 de 2021 y el Decreto 0075 de 2019.
En los espacios de pedagogía de las comunidades indígenas hicieron el llamado a los entes de control como la Contraloría, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y organismos internacionales como la ONU, para que acompañen y vigilen el proceso, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Por su parte, Bernardino Mensa consejero político del Consejo Regional Indígena del Huila, indicó que “nosotros en marco de los compromisos es una apuesta política que tiene el Gobierno del Cambio, a quien le estamos exigiendo que en el cuarto de hora que nos queda deje aprobado temas como educación, salud entidades territoriales justicia propia entre otros temas de asuntos de autonomía indígena” dijo el vocero de las comunidades protestantes.
Exteriorizó Mensa que el movimiento indígena tiene un paquete de 8 puntos de peticiones, de los cuales en este momento solo cuatro están firmados oficialmente y los demás pendientes, “por eso realizamos la minga, que se cumpla con la totalidad la firma de los documentos”.

No a los peajes
De otra parte, la comunidad indígena reveló que la protesta se enfocará en el no funcionamiento de peajes en el departamento del Huila, cobro que afectaría la economía del sectores económicos y productivos de la región.
“Invitamos a los campesinos, trabajadores y trasportadores a que nos acompañen a la minga que es de todos, la economía se facilitaría sin peajes, por eso los convocamos para que nos unamos a este esfuerzo para eliminar los peajes, invitando a todos para poder avanzar en este compromiso” dijo el vocero político del CRIHU.
Según las comunidades indígenas, lo que se propine es que sobre la Ruta 45 solo se ubiquen en el Huila dos peajes, y no la cantidad que se proyecta de seis sobre el tramo vial que comunica al centro con el sur de Colombia.
Las peticiones
Tras los incumplimientos, dilataciones y no haber avances por parte del Gobierno Nacional en el marco del plan de desarrollo con los pueblos originarios; de manera política y pacífica, la Minga Indígena Nacional decidió concentrarse en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Rural en la capital del país.
En la capital del país la Minga continúa exigiendo al Gobierno Nacional qué de manera responsable se dé el cumplimiento con los acuerdos establecidos.
Dicen que los pueblos indígenas perciben al gobierno como un aliado y a sus reformas como necesarias para que haya las transformaciones sociales que el país necesita. Y al mismo tiempo, creen que aún no se han saldado las deudas históricas que tiene la sociedad colombiana y el Estado con ellos, y que se acaba el plazo para hacerlo.
Las exigencias de los pueblos indígenas en esta minga
A través de los medios nacionales se conoció que en lo que va corrido del gobierno, este ha suscrito contratos con la Onic y el Cric por cerca de 450 mil millones, algunos, para la financiación de su sistema de educación propio y de los procesos que lleva la Mesa Permanente de Concertación donde discuten gobierno Nacional y gobiernos indígenas las políticas públicas que los afectan.
Más allá de eso, las comunidades indígenas sienten que los cambios estructurales siguen en el aire.
“Llevamos tres años en reuniones, consultas, y aún no se materializan las promesas incumplidas a los pueblos indígenas”, dijo el senador Julio César Estrada.
“Nosotros vemos muy cerca el pensamiento del gobierno de Petro, pero muchas veces ese pensamiento es engañoso, traicionero, uno se contenta con lo que dice el gobierno, pero al momento de ejecutarlo no se cumple o se hace diferente”, complementa Fabio Valencia, representante del Macroterritorio de los Jaguares del Yuruparí del que hacen parte cuatro comunidades indígenas entre Amazonas y Vaupés.
Las exigencias de las organizaciones indígenas están plasmadas en un documento con nueve puntos.
En términos generales piden al gobierno expedir normas que hagan efectivos sus derechos: las entidades territoriales indígenas Etis, su sistema de salud y de educación propios como política de Estado y con financiación directa.
También solicitan que les den participación activa en la construcción de la ley de competencias que habilitará la reforma al sistema de descentralización y con ella el aumento en 15 puntos porcentuales de los giros a las regiones, entre otras demandas.

Protestas y bloqueos
En el caso de vía Buenaventura y Buga permaneció cerrada en el sector Juntas Cisneros, a la altura del municipio de Dagua, debido a una manifestación de la Minga Indígena.
La concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico confirmó el cierre total de este corredor estratégico para el comercio y la movilidad, en ambos sentidos Buenaventura-Buga-Buenaventura, e hizo un llamado a los usuarios de la vía a acatar las recomendaciones de las autoridades competentes mientras se mantenga la protesta.
La Minga Indígena, por su parte, emitió un comunicado en el que anuncia la activación del punto de resistencia “La Guinea” en este sector, como parte de la continuación de la Minga Nacional por la Vida, el Territorio, la Paz y la Justicia Social.
“Reiteramos nuestro Compromiso y Respaldo a la Minga Nacional convocado por el movimiento indígena colombiano, hemos sido partícipes de los avances de la Minga Nacional en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, los diálogos han sido dilatorios por parte de algunas entidades del gobierno, razones por lo cual la minga continua esta vez más fuerte y desde nuestros territorios del Valle del Cauca”, anunciaron a través del oficio.
En el caso del departamento del Huila, informó el Consejo Regional Indígena que iniciarán hoy martes 6 de mayo la jornada de pedagogía sobre la Ruta 45 en los peajes Los Cauchos y de ingreso a Neiva; permitiendo el paso libre a quienes se movilizan.
Además, señalaron que permanecerán hasta nueva orden en el territorio en la Minga que a nivel del país se promueve por esta población en reclamación de apoyo y cumplimiento de compromisos al gobierno Central.









