Luego del anuncio del acuerdo logrado con el Frente 33 del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, el ministro del Interior, Armando Benedetti, entregó declaraciones desde la Casa de Nariño en las que destacó el avance del proceso de paz, pero también advirtió sobre la necesidad de resultados inmediatos por parte de los actores armados.
El ministro confirmó que dicho frente, uno de los más visibles de la estructura disidente, acordó su concentración en un sitio previamente definido por la mesa de negociación, lo que fue calificado como un “avance importantísimo en la paz”. No obstante, Benedetti dejó claro que el proceso exige compromisos concretos en plazos cortos.
“Se dio un plazo, que deben ser en los próximos días, en las próximas semanas, en la que si no se concentran, entonces se acaba la mesa de negociación”, declaró el funcionario, subrayando que no hay espacio para dilaciones.
Aunque el lugar de concentración ya fue acordado, Benedetti explicó que aún no está definido si los integrantes del Frente 33 llegarán o no con armas. Frente a esto, aclaró que la presencia de la Fuerza Pública en los alrededores de la zona no será para brindar protección a los insurgentes, sino para garantizar el cumplimiento de lo pactado en los diálogos.
Le puede interesar: “Un país que no garantice a sus niños un futuro está condenado al fracaso”: Francia Márquez tras secuestro de menor en Jamundí
“La paz se hace cuando hay voluntad de paz. Y en eso estamos”, señaló Benedetti, insistiendo en que la disposición del Frente 33 a iniciar una fase de concentración podría influir en otras estructuras armadas para que tomen la misma ruta.
En ese sentido, sostuvo que el Frente 33 es una de las estructuras con mayor influencia dentro del Estado Mayor Central, por lo que su decisión podría marcar un precedente en el proceso de acercamientos con otros grupos.
Finalmente, el jefe de la cartera política reiteró que la voluntad del Gobierno es avanzar hacia una paz real y medible, destacando que “la paz, con cifras y con hechos, es mucho más importante que la guerra”.
Puede leer: A la cárcel presunto agresor de Sara Millerey









