Diario del Huila

Humedales en Neiva: planes y acciones para la preservación de estos ecosistemas

May 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Humedales en Neiva: planes y acciones para la preservación de estos ecosistemas

Existe preocupación en Neiva, por el daño ambiental que la ciudadanía podría estar afectando en los diferentes humedales en la capital opita. De acuerdo con la información se plantean que hay alrededor de 43 humedales en la zona urbana y rural del municipio de Neiva.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La preocupación por los humedales en Neiva, especialmente por el Humedal Los Colores y el Humedal El Curíbano, ha sido creciente en los últimos años debido a la expansión urbana desmedida y la falta de conciencia ambiental. Estos ecosistemas cumplen funciones vitales como la regulación hídrica, la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad del aire.

“Nosotros hemos venido haciéndole un seguimiento desde que estamos en el Concejo, pero desde que estábamos también en el colectivo ambientalista Globo Verde a los ecosistemas estratégicos acá en el municipio de Neiva, teniendo en cuenta lo siguiente.  Ahora hay, por ejemplo, dos humedales que tienen plan de manejo ambiental, hay el humedal el Curíbano y el humedal Los Colores, esto significa que básicamente tienen como unos planes y unas acciones para lograr la preservación de esos ecosistemas estratégicos”, expresó Humberto Perdomo, concejal de Neiva.

Según un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entre 1993 y 2014, el Humedal Los Colores perdió el 74,6% de su superficie, pasando de 21,9 a 5,7 hectáreas. Esta drástica reducción se debe principalmente a la construcción de conjuntos residenciales y la urbanización en terrenos originalmente ocupados por el humedal.

“Hemos hecho un ejercicio de control político con la administración municipal y a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM porque son las encargadas y las que tienen la corresponsabilidad de materializar esos planes de manejo ambiental. Les hemos hecho unas observaciones”, dijo el cabildante. 

Una de las primeras observaciones que han hecho es que es necesario que tengan una destinación presupuestal con el propósito de que se puedan adelantar esas acciones. Y lo segundo es que esas acciones necesitan un avance concreto.

“Toda vez que esos planes de manejo se encuentran desde el año 2018, ya van a cumplir 10 años y hasta ahora no se ha avanzado en esos planes de acción. Y lo otro que le hemos venido planteando a la administración municipal es el reconocimiento en el plan de ordenamiento territorial de los demás humedales”, expresó Perdomo. 

Algunos humedales están en abandono.

De acuerdo con la información que arroja la Fundación El Curíbano y un estudio que han hecho de manera conjunta con la Universidad Corhuila, se plantean que hay alrededor de 43 humedales en la zona urbana y rural del municipio de Neiva.

“Algunos de ellos se encuentran incluso en propiedad privada, en predios privados. Lo que le decimos a la administración municipal es qué solución y qué alternativa se le van a dar para que se reconozcan con las características en términos de flora, de fauna que se tienen y que de esa manera empiecen a ser áreas de especial protección. Hoy hay una preocupación porque las fuentes hídricas se están extinguiendo”, manifestó el concejal.

Allí está el ejemplo de la quebrada la cucaracha, de la quebrada Barrialosa, donde en las diferentes comunas se presenta esa situación. 

“Lo que necesitamos acá es básicamente que haya un compromiso desde la misma administración para que con los instrumentos de planificación territorial se puedan priorizar y ese es otro de los seguimientos que hemos estado haciendo”, indicó.

En la política, los humedales son considerados como parte de la estructura ecológica principal del país y reconoce los humedales como un elemento vital dentro del amplio mosaico de ecosistemas con que cuenta el país, constituyéndose por su oferta de bienes y prestación de servicios ambientales, en un renglón importante de la economía nacional, regional y local.

La preocupación por los humedales en Neiva, especialmente por el Humedal Los Colores y el Humedal El Curíbano.

Según información, el humedal El Chaparro ha sido víctima de la falta de conciencia ambiental, con arrojo de escombros y basuras, y la comunidad carece de sentido de pertenencia. En respuesta, 23 niños interpusieron una acción de tutela para que se declare este humedal como sujeto de derechos, buscando garantizar su protección y evitar su destrucción. ​

“Hemos logrado en el plan de desarrollo, entre las discusiones que dimos, que quedaran documentos de investigación en el plan de desarrollo. Se van a desarrollar cuatro en este cuatrienio para que se pueda hacer una caracterización de estos ecosistemas. Y lo otro que hemos logrado en cierta medida es hacerle el seguimiento al presupuesto que está siendo orientado”, argumentó Humberto Perdomo.

Para contrarrestar estos impactos, se han realizado jornadas de limpieza y restauración en ambos humedales. Por ejemplo, en febrero de 2025, la Policía Metropolitana de Neiva organizó una jornada de limpieza en el Humedal Los Colores, donde participaron 40 personas en la recolección de residuos y la extracción de buchón de agua, una planta invasora que afecta la biodiversidad. ​

“Hay una preocupación especial, por ejemplo, con el humedal El Curíbano, este ha venido teniendo momentos de sequía como las tuvimos el año pasado en el mes de agosto y septiembre. El descenso del nivel del agua de la laguna es impresionante y allí, por ejemplo, hay babillas, hay algunos animales como peces que empiezan a sufrir las afectaciones”, sostuvo.

La Alcaldía de Neiva ha conmemorado el Día Mundial de los Humedales.

Visibilizacion de los humedales

Por otro lado, desde el colectivo Ambiental y Globo Verde han venido realizando un trabajo de visibilización de las problemáticas socioambientales en los humedales de Neiva y acerca de la pedagogía, explicándole a la gente la importancia de los humedales como ecosistemas estratégicos que permiten la preservación del agua

“Esto se convierte en refugio de la biodiversidad natural de la zona y todo eso lo hemos consignado en una agenda ambiental para el municipio de Neiva que estamos difundiendo desde nuestras redes sociales y próximamente haremos el lanzamiento oficial con un enfoque social, comunitario, han participado vecinos y vecinas de las diferentes comunas identificando precisamente esas problemáticas, pero también las soluciones, posibles soluciones para esos problemas”, manifestó Jaime Navarrete, comunicador social y periodista, y cofundador del colectivo Ambiental y Globo Verde.

Además, la Alcaldía de Neiva ha conmemorado el Día Mundial de los Humedales con actividades de recuperación, restauración y sensibilización ambiental en el Humedal El Chaparro, involucrando a estudiantes, líderes comunitarios y autoridades locales.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ha cofinanciado proyectos de investigación sobre los humedales de Neiva, buscando generar información sobre su estado actual y promover su conservación. Estas iniciativas están dirigidas a semilleros, grupos de investigación y estudiantes de universidades con sede en el departamento del Huila. ​

Jornadas de concientización

Los humedales de Neiva enfrentan amenazas significativas debido a la expansión urbana y la falta de conciencia ambiental. Sin embargo, las acciones comunitarias, las iniciativas gubernamentales y la investigación científica están contribuyendo a su conservación. Es fundamental continuar con estos esfuerzos y fomentar la participación ciudadana para garantizar la protección de estos ecosistemas vitales para la ciudad y sus habitantes. ​

Por su parte, desde la Personería de Neiva también hacen un apoyo y seguimiento constante para la preservación y cuidado de los humedales, así lo explicó Manuel José Ramírez Peña, Personero segundo Delegado de Neiva.

“En el marco de la protección a los derechos ambientales, enfatizando en el asunto de los humedales de Neiva, tenemos que hacer énfasis en que reconocidos como humedales y con plan de manejo ambiental, exclusivamente existen dos al día de hoy, el humedal Los Colores o El Chaparro y el humedal del Curíbano, en compañía con varias organizaciones, entre ellas la CAM, el concejal Humberto Perdomo y entre otras organizaciones de la sociedad civil, se han realizado entrevistas preventivas como para conocer el estado de estos”, expresó el Personero segundo Delegado de Neiva.

Algunas lagunas se evidencian con escases de agua.

Además, se han realizado limpiezas, jornadas de siembra por parte de la personería de Neiva y en el marco del espacio reconocido como humedal El Chaparro, se viene adelantando una acción popular, una acción popular que en pocas palabras pretende la protección a los derechos colectivos del medio ambiente, entre otros, y a su vez el cumplimiento al plan de manejo ambiental sobre el cual tienen obligaciones la alcaldía municipal y la corporación autónoma regional de la Alto Magdalena.

“Hemos podido observar frente a ese plan de manejo ambiental que tiene metas a corto, mediano y largo plazo durante una vigencia de 10 años, el plan de manejo ambiental es del año 2019 y a hoy no se cumplen ni siquiera las medidas o los alcances a corto plazo, después de seis años, entonces digamos que en el marco de esa acción popular lo que pretendemos es efectivamente el cumplimiento de ese plan de manejo ambiental que se cumple porque hoy por hoy en las visitas que hemos realizado hemos observado disposición inadecuada de residuos sólidos, invasión de la franja que se protege con el plan de manejo ambiental y a su vez digamos que una actitud muy agresiva para con los derechos ambientales por parte de las constructoras que rodean ese humedal”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto