El proceso también incluye la elección de la Secretaria General de la Corporación Concejo de Neiva.
El presidente del Concejo de Neiva Juan Carlos Parada Moreno en entrevista con el Diario del Huila, entregó detalles del proceso y la respuesta negativa que emitió la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP- de realizar la aplicación de pruebas y calificación, para la elección de la terna de Contralor de Neiva y Secretario/a General de la Corporación; una de las tareas más importantes que le asiste a la actual Mesa Directica de la Corporación edilicia.
“Lo primero es que dentro de las competencias y razones por las cuales se adelanta este proceso, digámoslo así, de selección para decidir el futuro de quién va a ser nuestro Contralor municipal, de quien va ser la persona encargada de controlar todo lo que corresponde al presupuesto que ejecuta el mandatario local, el seguimiento y control de la responsabilidad fiscal. Es un proceso que se tiene que adelantar con la altura, con el detalle y la transparencia del mismo. Lo que tenemos que, o lo que tengo que manifestar abiertamente es que esto es un procedimiento muy especial” dijo Parada Moreno.
Manifestó además que el Consejo como Corporación Pública están sujetos al cumplimiento de los principios generales en materia de contratación Estatal. Agregó que la Ley y la Constitución le da a las Corporaciones Públicas la facultad de adelantar este tipo de procesos bajo las modalidades que establece, no solamente, dentro del marco del Estatuto General de Contratación de Ley 80 del 93, sino la Ley 1150 del 2007, para adelantar todo lo concerniente a la escogencia de la universidad
“Esto a efectos de que ella sea la que adelante todos aquellos aspectos de mérito que implica la selección a futuro de la terna que va a ser decidida es el próximo año; porque el periodo del actual Contralor Gilbert Mateus termina es el próximo año, y será la universidad la que determine en el mérito, en la evaluación de los requisitos de habilitación y calificación que tengan al respecto, para seleccionar la persona idónea con la experiencia del conocimiento, responsabilidad y la transparencia que implica asumir este tipo de cargos como es el de Contralor Municipal”, exteriorizó el presidente del Concejo de Neiva.

Universidad que adelante el proceso
En ese orden, en sustento con la Ley el generar la figura del contrato interadministrativo con una universidad pública es el primer requisito, y el segundo el proceso de elección de la universidad pública, con características de acreditación de alta calidad.
“Esto quiere decir que también puede presentarse en un concurso de selección abierto, bajo qué modalidad, pues eso está por definir y determinarse; pero podría ser un concurso bajo la modalidad ya sea de licitación, pero lo más acertado es una modalidad de selección abreviada bajo el procedimiento de la selección de menor cuantía” enfatizó el concejal.
La ESAP dijo que NO al proceso
El Concejo Municipal de Neiva, radicó el pasado 6 de marzo una solicitud formal dirigida a la Escuela Superior de administración Pública –ESAP, con el objetivo de suscribir un contrato interadministrativo que permitiera el acompañamiento técnico en los procesos de convocatoria pública y elección de los cargos de secretario general del Concejo y Contralor Municipal para el periodo constitucional 2025–2028.
En el oficio, el presidente de la corporación fundamentó su solicitud en normas constitucionales y legales, como el artículo 313 de la Constitución Política, la Ley 136 de 1994, la Ley 1904 de 2018 y el Acuerdo Municipal No. 010 de 2022, que reglamenta el funcionamiento interno del Concejo de Neiva, incluyendo el Estatuto de Oposición, el régimen de bancadas y demás disposiciones organizacionales.
La solicitud se apoyó en los principios de coordinación y colaboración entre entidades estatales contemplados en el artículo 209 de la Constitución y el artículo 6 de la Ley 489 de 1998, resaltando la experiencia, idoneidad y trayectoria que la ESAP ostenta en el desarrollo de estos procesos a nivel nacional.
No obstante, en respuesta oficial remitida por la entidad, la ESAP, manifestó no tener previsto, ni estar interesada en adelantar los procesos para la selección de la Secretaria General de la Corporación Concejo de Neiva, ni del Contralor Municipal de Neiva, durante la vigencia 2025.
El comunicado fue firmado por el director técnico de Procesos de Selección de la ESAP, Carlos Alfonso Beltrán Baquero, quien manifestó la voluntad de la institución de resolver cualquier otra inquietud que se derive de esta solicitud, a través de sus canales institucionales y medios oficiales de contacto.

Implicaciones de la negativa
Esta decisión implica que el Concejo Municipal deberá analizar nuevas alternativas jurídicas y administrativas; que le permitan continuar con los procesos de elección de estos funcionarios, fundamentales para la operatividad del cabildo y el ejercicio del control fiscal en la ciudad de Neiva.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Parada, anunció que se dará traslado de la respuesta a los miembros de la corporación y se convocará una sesión extraordinaria para evaluar los pasos a seguir, garantizando siempre el cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia y participación ciudadana.
Un proceso marcado en el escándalo
Los concejales de Neiva se refirieron a un arranque del proceso que se tiene para la selección del centro de estudios que realice las pruebas y selecciones la terna tanto en el cargo de Contralor como Secretario/a General del Concejo. El panorama es preocupante, ya que el proceso de elección ha estado enmarcado en escandalosos hechos de corrupción.
Diario del Huila conoció que inicialmente la Universidad Surcolombiana a través de la Facultad de Ciencia Políticas, había manifestado interés en participar del proceso; sin embargo, se conoció, que el alma mater también ha desistido de estar inmersa en la elección para esta vigencia, generando esto preocupación para algunos concejales.
¿Qué dicen los concejales?
Lourdes Mateus dijo que “hay varios factores, pero dos son importantes, es un proceso cuestionado, donde más de la mitad de los conejales resultaron en la cárcel, y esto ha generado una estigmatización sobre el proceso; pero también podría generar la sola aceptación un daño reputaciones. De otra parte, el presupuesto para este proceso es mínimo, que plantea la elección del contralor y secretaria general del concejo que solo se paga 50 millones de pesos, que significa un desgaste para la importancia de los cargos a elegir”.
Por su parte Dagoberto Gómez dijo que “es bastante complejo ya estado en esos escenarios y eso de contratar un ente universitario especializado en la elección es complicado; pero hay que hacer lo que dice la norma, convocar a todas las universidades no solo de la región, sino a nivel Nacional, agotar todas las instancias y ahí avanzar. Es un proceso que genera polémica presente tanto a nivel de ciudad, como Departamental y Nacional, en realidad es un proceso dispendioso”.
Juan Sebastián Prieto Pérez, se refirió sobre la decisión de la ESAP de no participar en el proceso “la ESAP durante los últimos años no ha acompañado el proceso, le toca a la Corporación a convocatoria pública como lo establece la ley, y universidades a nivel Nacional a participar”.
Juan Diego Amaya, hizo énfasis en que hay que modificar indudablemente el proceso de selección “yo siempre he dicho que hay que repensar la ley, reformarla, ninguna universidad élite se presenta a este concurso, siempre se presentan las mismas, la Fundación Andina, universidad de Cartagena, de Pamplona, del Quindío que no son de las 10 mejores del país, porque sencillamente a las mejores no les interesa. Esto genera mucha suspicacia y considero debe cambiarse la forma de elegir Contralor y Personero”.
Lo que viene
El paso a seguir que se dará el próximo semestre del año, es decir finalizadas las fiestas de San Pedro, es iniciar el proceso de formulación del contrato interadministrativo para la universidad que esté interesada en postularse en la aplicación y calificación de pruebas, que determine la terna para ambos cargos.
El valor del contrato interadministrativo; aunque aún no se tiene certeza cuál será; según el presidente Juan Carlos Parada Moreno oscilaría para esta vigencia entre los 40 y 60 millones de pesos, que será el recurso destinado para que la universidad elegida aplique las pruebas a los participantes.
Respecto a los participantes, desde ya suenan los nombres del exalcalde de Timanà y también expersonero de Neiva; el abogado Wilson Díaz Sterling. Quien también dará la puja al parecer para ocupar el cargo a nivel departamental.
Asimismo, se conoció el nombre de la exdefensora del Pueblo Regional Johana Elena Rojas. Tanto Díaz Sterling como Rojas son muy cercanos al ‘Villalbismo’.
En todo caso, la ‘carrera’ apenas inicia, depende del Concejo de la ciudad que el proceso se realice bajo el marco legal, y sobre todo con la trasparencia requerida; que determinará finalmente la imagen institucional de un Concejo marcado por hechos de corrupción como el ocurrido en el año 2018, donde cabildantes fueron capturaros por ‘enredos’ con la universidad Surcolombiana, para elegir Contralor y Personero.









