Con arengas en favor del trabajo digno, la justicia social y el respaldo a las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, miles de personas salieron este jueves 1 de mayo a las calles de Neiva, Pitalito, La Plata y otros municipios del Huila, en el marco del Día Internacional de la Clase Trabajadora.
Las movilizaciones fueron lideradas por la Asociación de Institutores Huilenses (ADIH) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Las marchas, que contaron con una amplia participación y se desarrollaron de forma pacífica, iniciaron desde el Centro de Convenciones de Neiva y culminaron en el Parque Santander, donde se llevaron a cabo actos simbólicos y pronunciamientos de líderes sindicales.
Este año, la jornada se caracterizó no solo por la conmemoración de los derechos laborales, sino también por el respaldo al mecanismo de consulta popular que impulsa el presidente Gustavo Petro tras el hundimiento de su reforma laboral en el Congreso. El objetivo de este nuevo proceso sería consultar al pueblo colombiano sobre los principales puntos de esa agenda social, entre ellos la estabilidad laboral y la dignificación del trabajo.
En ese contexto, el presidente de la ADIH, Jairo Losada, afirmó durante su intervención: “lo que hacemos hoy es para demostrarle a la extrema derecha que los vamos a derrotar de manera democrática en las urnas. Nosotros creemos que los empresarios, aquellos que buscan la guerra, no quieren que los humildes de este país tengan la oportunidad de una estabilidad laboral”.
Le puede interesar:Comunidades exigen avances concretos en la entrega de tierras

Por su parte, Juan Pablo Tovar, presidente de la CUT Huila, reiteró el respaldo a la iniciativa del Ejecutivo: “Nos acaban de hundir la reforma laboral y la apuesta es la consulta popular. Estamos aquí para decirle sí a la consulta, diciendo sí a la reforma a la salud y enviando un mensaje a la Corte Constitucional para que se ponga del lado del pueblo”.
La movilización en el Huila fue parte de una jornada nacional que se replicó en varias regiones del país, donde centrales obreras y colectivos sociales reiteraron su compromiso con una agenda laboral más equitativa y su respaldo a las reformas impulsadas desde el Gobierno.
Puede leer: Ministro de Salud pide reforzar vacunación contra la fiebre amarilla en el Huila









