La Junta Directiva del Banco de la República decidió reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola del 9,50 % al 9,25 %.
La decisión, adoptada por unanimidad, responde a una combinación de factores macroeconómicos que muestran una desaceleración progresiva de la inflación y una leve mejora en el crecimiento económico del país.
De acuerdo con el banco central, la inflación anual retomó su tendencia decreciente al bajar del 5,3 % en febrero al 5,1 % en marzo. A su vez, la inflación básica —que excluye alimentos y servicios regulados— también disminuyó, pasando del 4,9 % al 4,8 % en el mismo periodo. Mientras tanto, las expectativas inflacionarias del mercado de deuda han caído, y las recogidas mediante encuestas se han mantenido estables.
Puede leer: Así quedarán las condiciones para acceder al 100 % de la pensión en Colombia
En cuanto a la actividad económica, las cifras del primer trimestre de 2025 sugieren que la economía colombiana habría crecido a una tasa anual del 2,5 %, impulsada principalmente por la recuperación del consumo privado y el aumento de la inversión. Con base en estos resultados, el equipo técnico del Banco revisó su proyección de crecimiento para el año a 2,6 %, y a 3,0 % para 2026, aunque advirtió que estos pronósticos están enmarcados en un contexto de desaceleración global.
El informe del Banco también advierte que las condiciones de financiamiento externo para Colombia se han vuelto más complejas, debido a un entorno internacional caracterizado por tensiones comerciales, alta volatilidad financiera y mayores exigencias de los mercados. Este contexto ha ejercido presión sobre la prima de riesgo del país, la cual se ha incrementado en las últimas semanas, en parte también por la incertidumbre fiscal local.
A pesar de este panorama, la Junta reafirmó su enfoque cauteloso frente a la política monetaria, con el objetivo de continuar respaldando la recuperación económica sin poner en riesgo la meta de inflación establecida por el emisor.
“El Banco de la República seguirá monitoreando la evolución de los indicadores económicos y tomará decisiones futuras con base en la información disponible”, concluyó la entidad en su comunicado oficial.
Le puede interesar: Impacto económico de recargos laborales no percibidos en los últimos 23 años









