Gustavo Bolívar, actual director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), presentará en la tarde de este miércoles su renuncia al presidente Gustavo Petro, decisión que alimenta las versiones sobre su eventual aspiración a la Presidencia de la República en las elecciones de 2026.
Bolívar, quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2023, figura actualmente como uno de los nombres con mayor intención de voto según recientes encuestas.
En el estudio de la firma Guarumo, publicado el pasado 28 de abril con base en 2.159 entrevistas presenciales, obtuvo un 12,6 % de favorabilidad, seguido por la periodista Vicky Dávila (11,6 %) y el exgobernador Sergio Fajardo (11,4 %). Por su parte, en la encuesta de Invamer, publicada el 28 de marzo, Bolívar también lideró con un 11,8 % de intención de voto.
Le puede interesar: Roy Barreras renunció a la embajada de Colombia en el Reino Unido: ¿se suma a la carrera presidencial?
Aunque hasta el momento no ha oficializado una candidatura, el exsenador había señalado en diciembre de 2024 que su aparición en los primeros lugares de las encuestas se debía al reconocimiento ciudadano por su gestión en Prosperidad Social, y no a una estrategia electoral. “No soy candidato, nunca lo he manifestado, ni he hecho anuncios”, dijo entonces.
La renuncia, no obstante, se enmarca dentro de los tiempos legales establecidos para no incurrir en inhabilidades, en caso de que decida lanzar su candidatura.
Este movimiento político se suma a la reciente salida de Roy Barreras, embajador ante el Reino Unido, quien presentó ayer su carta de renuncia a la canciller Laura Sarabia. Ambos hechos han sido interpretados como parte de una posible reorganización dentro del sector progresista con miras a la contienda presidencial de 2026.
Puede leer: Obstáculos de la consulta popular promovida por el presidente de la republica









