Ayer se abrió la exposición “Gabo vive en la Casa de Nariño”, un homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. La muestra fue inaugurada por el presidente Gustavo Petro y se suma a la Sala Gabriel García Márquez, instalada desde julio de 2024 en el palacio presidencial.
La sala, ubicada en la planta baja del recinto y contigua a la Plaza de Armas, forma parte del recorrido guiado que se ofrece al público visitante. Su propósito es facilitar el acceso y promover el legado del escritor colombiano.
La exposición incluye obras de varios artistas nacionales. Entre ellas se destacan “Renacimiento de Macondo”, de Juan Zuleta Márquez, realizada en acero gold; “Márquez”, de Fady Flórez; “Estirpes condenadas”, de Indalecio Moreno; y una colección de 15 retablos titulados “Macondo York”, basados en el libro de Iván Onatra, con frases de García Márquez durante su estadía en Nueva York.
Le puede interesar: El Ideam pronostica lluvias intensas en el Huila
También hacen parte de la muestra una estatua en cera del Nobel, fotografías del set de grabación de la serie Cien años de soledad de Netflix, retratos del escritor en distintas etapas de su vida —colección de Jaime Ruiz— y la obra “El mago”, del artista Pedro Ruiz.
Durante el evento, el presidente Gustavo Petro señaló que, pese a la relevancia de Gabriel García Márquez a nivel internacional, su figura no siempre es reconocida en el exterior como el principal referente colombiano. Además, el mandatario hizo referencia a la ausencia de obras de arte sobre comunidades indígenas y afrodescendientes en el palacio presidencial.
La exposición fue organizada con la participación de funcionarios públicos, artistas, gestores culturales y coleccionistas, quienes aportaron obras y materiales para rendir homenaje al autor de Cien años de soledad. La muestra busca resaltar el papel de García Márquez como una figura representativa de la literatura y la cultura colombiana.
Puede leer: Consejo de Estado fijó audiencia para definir el futuro político de 28 congresistas









