Diario del Huila

¿Por qué se disminuyó los recursos para la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera?

Abr 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Por qué se disminuyó los recursos para la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera?

En el Concejo de Neiva se aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 024 de 2024, que modifica los artículos 2, 3 y 4 del Acuerdo 06 de 2017, mediante el cual se institucionaliza la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera. El proyecto, busca ajustar aspectos jurídicos, presupuestales y operativos del certamen literario, con un impacto fiscal proyectado de $3.494 millones para la vigencia 2025.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Durante sesión, el Concejo de Neiva aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 024 de 2024, mediante el cual se modifican los artículos 2, 3 y 4 del Acuerdo Municipal 006 de 2017, que institucionaliza la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera.

La reforma fue presentada por la Administración Municipal, y tiene como objetivo realizar ajustes administrativos, fiscales y operativos que permitan dar continuidad al certamen literario, con mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Con la aprobación del proyecto, se adiciona al presupuesto general del municipio para la vigencia fiscal de 2025 la suma de $3.494.100.000, destinados al fortalecimiento de programas culturales y logísticos de la Bienal. Esta decisión se adoptó con base en el análisis de viabilidad jurídica y fiscal emitido por la Comisión Segunda del Concejo y la Oficina Jurídica del Municipio.

Principales modificaciones al Acuerdo 006 de 2017

  • Reducción del monto del premio literario, pasando de 140 a 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que representa un ahorro de aproximadamente $56.940.000.
  • Revisión de la organización y ejecución del evento, proponiendo que no esté exclusivamente a cargo de una fundación, sino de una comisión designada en conformidad con normativas recientes.
  • Actualización del marco normativo y presupuestal, garantizando su coherencia con la Ley 819 de 2003 y el marco fiscal de mediano plazo del municipio.

El artículo cuarto del proyecto adiciona al presupuesto general del municipio de Neiva una partida por $3.229 millones, provenientes de recursos de libre destinación, con el fin de garantizar la operatividad de la bienal. Esta modificación, que fue aprobada por votación ordinaria, incluye correcciones realizadas previamente en la Comisión Segunda de Presupuesto.

Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera.

Se establece además una reducción en el valor del premio al ganador del concurso literario, que pasará de 140 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) —equivalentes a $142 millones— a 60 SMLMV, equivalentes a $85 millones, generando un ahorro de cerca de $57 millones para el municipio.

Asimismo, se introduce un cambio en la ejecución de los recursos, proponiendo que las convocatorias y la organización del evento no recaigan exclusivamente en una fundación, sino en una comisión especial, en línea con recientes disposiciones legales nacionales.

Cultura, legalidad y transparencia

Durante el debate, el concejal Abel Mendoza Vázquez, ponente del proyecto, defendió la viabilidad jurídica de la reforma y su conveniencia fiscal manifestando que esta decisión fortalece y asegura transparencia en los recursos.

«Esta reforma no desmejora el evento. Por el contrario, fortalece su institucionalización y asegura transparencia en la ejecución de los recursos. El objetivo es darle garantías administrativas a una actividad que honra la memoria de nuestro escritor José Eustasio Rivera», señaló el concejal.

Sin embargo, la discusión se vio marcada por diversas posturas críticas. Por otro lado, la concejala Lourdes Mateus cuestionó la pertinencia de mantener la organización en manos de la fundación actual, a la luz de una nueva ley nacional (Ley 2432 de 2024) que regula premios literarios en conmemoración del centenario de La vorágine.

«Si estamos reformando, hagámoslo bien. La nueva ley habla de una comisión y no de una fundación. ¿Por qué no ajustarlo completamente para evitar conflictos legales futuros?», expresó la concejala en medio del debate.

En una línea similar, el concejal Amaya manifestó inquietudes sobre la transparencia y el control fiscal del evento, indicando que se han destinado más de $200 millones anuales a una fundación sin que exista claridad sobre la rendición de cuentas ni sobre el pago a jurados en anteriores ediciones.

“El acuerdo establecía que se tenían que destinar 300 salarios mínimos alrededor de 427 millones de pesos al año en la realización de esta Bienal, es decir, de recursos públicos del municipio de Neiva, de los impuestos que pagan los neivanos. A mí personalmente me parece excesivo esta cantidad de dinero en momentos de crisis donde no tenemos la capacidad de mantener la malla vial en estado decente, donde no tenemos la capacidad de tener una infraestructura digna, infraestructura educativa digna para nuestros niños más humildes, donde no tenemos la capacidad de legalizar o reubicar los más de 100 asentamientos informales que tenemos”, denunció Amaya. 

La bienal, que inicialmente era un concurso nacional, se convirtió en internacional a partir de 2012.

El acuerdo decía que se tenían que girar estos recursos a una fundación privada que es la encargada de realizar esta Bienal. Son 427 millones de pesos que se distribuyen en el premio, que son 100 salarios mínimos al ganador.

“El año pasado se lo ganó un autor español, un literato español. Adicionalmente, creo que alrededor de 120 salarios mínimos, si no estoy seguro, que son 120 salarios mínimos para hacer la entrega del premio, la ceremonia de entrega, es decir, más de 150, 160 millones de pesos en un evento y adicionalmente difusión del mismo. Otros 80, 100 millones de pesos en difusión, en total son 300 salarios mínimos, que desde mi punto de vista es mucho dinero para esta Bienal en momentos de crisis económica y donde tenemos otras prioridades, incluso en el sector cultura. Qué bueno que se desarrollara con estos recursos un evento sobre la memoria de José Eustacio Rivera, sobre el símbolo de José Eustacio Rivera para construir a raigo identidad acá en Neiva. Pero en realidad lo que termina siendo es financiando la obra de un literato del exterior, en este caso en el último año, un español”, sostuvo el concejal Amaya.

A su vez dijo que “No creo que eso sea prioritario para el municipio de Neiva. Eso que lo haga Mónaco, Suiza, Estados Unidos. Pero Neiva Huila, con tantas necesidades acá en el territorio, con tantas necesidades y con tan pocos recursos públicos, no creo que sea la prioridad”.

Finalmente, dice que celebra el hecho de que estos recursos se hayan reducido y que ojalá en un futuro este evento se pueda reformar con el objetivo de beneficiar al sector cultural del departamento.

“Aplaudo el hecho de que se haya reducido de 300 salarios mínimos a 140 salarios mínimos el desarrollo de esta Bienal. Y ojalá en un futuro podamos reformular la Bienal de tal forma de que además de tener un componente internacional, también tenga uno nacional y local para que la vida y obra de José Eustacio Rivera nos sirva de símbolo de identidad y de raigo a los neivanos”, expresó Amaya.

Por otro lado, el asesor jurídico del Concejo, Andrés Torregosa, aclaró que la Ley 2432 de 2024 no deroga ni modifica el Acuerdo 06 de 2017, pues su objeto gira en torno a la conmemoración nacional de La vorágine, mientras que el acuerdo municipal se enfoca en la institucionalización local del certamen que lleva el nombre del autor.

Por su parte, el también asesor jurídico Nicolás Gutiérrez Quintero, en concepto enviado el 22 de octubre de 2024, confirmó la viabilidad jurídica del proyecto, al cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015 y la Ley 1437 de 2011.

Concejo de Neiva aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 024 de 2024.

¿Cuál es el impacto en Neiva?

El debate también tocó el sentido cultural del evento. El concejal Humberto Perdomo cuestionó la pertinencia de que una bienal internacional no tenga presencia real en Neiva.

«El ganador de la última edición fue un escritor español, la ceremonia se hizo en Bogotá. ¿Dónde está el impacto local?», preguntó.

Mientras tanto, el concejal Héctor Javier Osorio advirtió que la mirada fiscal no debe opacar la importancia de apoyar a nuevos escritores y preservar el legado literario huilense. Propuso una modificación para evitar que la reducción del premio afecte la calidad y el prestigio del evento.

Más control

En ese sentido, el Representante Legal de la Fundación, Diógenes Plata recordó que la edición número 19 de la bienal no recibió los recursos a tiempo por parte de la administración anterior, lo que generó incumplimientos en el pago a jurados y retrasos en la publicación de la obra ganadora.

«Esto ha generado desconfianza entre los escritores. El año 2023 quedó con cuentas por pagar, y es esta administración la que ha tenido que responder», afirmó.

Con la aprobación en segundo debate, el proyecto queda listo para sanción por parte del alcalde. Se espera que, con estas reformas, se fortalezca el carácter institucional de la bienal, se garantice un uso más transparente de los recursos y se logre una mayor vinculación de la comunidad neivana al evento cultural más importante del municipio.

¿Qué es la Bienal Internacional de Novela «José Eustasio Rivera»?

La Bienal Internacional de Novela «José Eustasio Rivera» es un concurso literario anual que se celebra en Neiva, Huila, para homenajear al reconocido escritor huilense José Eustasio Rivera. Este concurso busca reconocer y premiar las mejores novelas escritas en español, tanto a nivel nacional como internacional. 

La bienal tiene como objetivo principal mantener vivo el nombre y la obra de José Eustasio Rivera, así como promover la literatura y difundir obras nuevas. 

La bienal, que inicialmente era un concurso nacional, se convirtió en internacional a partir de 2012, con motivo de los 400 años de la capital del Huila. Es uno de los concursos literarios más reconocidos y antiguos de Colombia. 

Tal vez te gustaría leer esto