En una audiencia celebrada este martes, un juez de la República condenó al exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, a cinco años y ocho meses de prisión, en el marco de la investigación por el desvío de recursos públicos a través de contratos amañados.
La sentencia convierte a Pinilla en el primer funcionario condenado por el escándalo que ha sacudido a la UNGRD durante el actual gobierno. Fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación agravado.
Según informó la Fiscalía, la pena fue reducida en un 45 % tras un preacuerdo que contempló la colaboración efectiva del exfuncionario en el proceso, incluyendo la entrega de información clave para avanzar en la investigación y vincular a otros responsables. A cambio, Pinilla recibió beneficios judiciales que no incluyeron prisión domiciliaria. El juez ordenó que cumpla la condena en la guarnición militar donde permanece recluido desde hace varios meses.
Le puede interesar: Prosperidad Social cambió operador para transferencias monetarias
El exfuncionario también deberá pagar una multa de 5.723 millones de pesos, equivalentes a más de 3.550 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Adicionalmente, reintegró al Estado 618 millones de pesos producto del saqueo, suma que consignó en dos pagos al Banco Agrario, como lo confirmó el ente acusador.
En la exposición de los hechos, la Fiscalía señaló que durante su paso por la UNGRD, Pinilla hizo parte de una estructura criminal que habría aprovechado las declaratorias de emergencia y calamidad pública para direccionar contratos a cambio de sobornos, generando un perjuicio al erario. Su testimonio ha sido fundamental para establecer las responsabilidades de otros posibles involucrados en este entramado.
Puede leer: Semana de lluvias intensas en gran parte del país









