Desde Neiva hasta Nueva York, Alexander Pastrana Soto ha llevado la esencia del Huila al corazón del jazz internacional, fusionando con maestría los ritmos tradicionales del rajaleña con las libertades expresivas de este género universal, consolidándose como una de las voces más brillantes y originales de su generación.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Gerardo Aldana
Nacido de las entrañas culturales del Huila, desde la expresión musical legada por el alma festiva del pueblo opita, magnificada en ritmos y compositores como el rajaleña, Villamil, Rumichaca, Álvaro Córdoba, José Miller Trujillo o el Pipa Prada, luce con denodado esplendor el joven músico pianista, arreglista, productor y compositor Alex Pastrana Soto, oriundo de Neiva, quien, a sus treinta años, celebra una brillante carrera académica y musical que exhibe para el mundo, desde Estados Unidos, con Nueva York como epicentro. Un joven así es una motivación bella, fresca y profundamente sensible hacia la valoración del talento regional en el que las juventudes que aman la música pueden fortalecer la clara convicción de que, de este arte se puede vivir, triunfar y ser feliz.
El maestro Pastrano Soto está radicado en la ciudad de Nueva York, en donde produce a diario una música que entrelaza los ancestrales ritmos y melodías del Rajaleña, una de las músicas tradicionales del Huila y Colombia, con el lenguaje expresivo del jazz. Con un profundo respeto por la tradición y la innovación, su arte crea un diálogo fascinante entre el jazz y la riqueza cultural del Huila y América Latina.

PRESENTACIONES
Con presentaciones en los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo, se ha consolidado como una voz distinguida en el jazz actual. Su música, marcada por la originalidad, el virtuosismo y una sensibilidad artística excepcional, resuena en audiencias de diversas culturas, afianzando su lugar en la escena internacional del jazz. Ha tocado en escenarios de renombre mundial como Dizzy’s Club at Jazz at Lincoln Center en Nueva York, Blue Note, Bryant Park, Pier Fest, Hartford Jazz Festival, Café Bohemia, Bar Lunático, Terraza 7, IX Cartagena International Music Festival, Mompox Jazz Festival, Ajazzgo, Jazz al Parque Bogotá, el Festival Internacional de jazz de Teatro Libre, entre otros.
Este colosal músico huilense viene haciendo grande el posicionamiento del Rajaleña desde la fusión con el Jazz. Pero llama especialmente la atención su sentir de este ritmo folclórico huilense, cuando asevera con toda propiedad que, en tal fusión, es el Rajaleña el que adorna al Jazz.
SU FORMACIÓN ACADÉMICA
En el ámbito académico es admirable el recorrido del maestro Pastrana Soto. Él tiene un pregrado de Maestro en Música con Énfasis en Jazz, con mención de honor al trabajo de grado, en la Universidad Javeriana. Posteriormente, completó una Maestría en Música con Énfasis en Interpretación, con distinción Summa Cum Laude, en la misma Universidad. Obtuvo un Master Degree en Jazz Performance de la New Jersey City University, y recientemente fue admitido al programa de Doctorado (DMA) en Jazz Performance de Stony Brook University en Nueva York.
Le puede interesar: Policía asciende de manera póstuma a uniformados asesinados por disidencias en Nataga, Huila

COLABORACIONES ARTÍSTICAS
En materia de colaboraciones artísticas de las que ha sido parte, figuran destacadas organizaciones del jazz, la música clásica y la música latina, que incluyen: Jeff «Tain» Watts, Ari Hoenig, Troy Roberts, John Benitez, Oscar Stagnaro, Luisito Quintero, Little Johnny Rivero. Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Czech National Symphony Orchestra. Carlos Vives, Yuri Buenaventura, Chabuco, María Escobar, Toquinho, Adriana Lucía, Jeremy Bosch, Fruko y Sus Tesos, Henry Fiol, Luis Enrique, Roberto Blades, Charlie Cardona, Wilfrido Vargas, Hermanos Lebrón, Willie Gonzalez, Charlie Aponte, Tito Allen, Tony Succar, Ray De La Paz, Ray Sepúlveda, Luisito Carrión, Raulin Rosendo, Eddie Montalvo, Orquesta de Hector Lavoe, Grupo Zaperoco, Il Divo, La orquesta de Lucho Bermúdez, entre otros.
Actualmente, es artista de la prestigiosa Nord Keyboards y ha sido artista afiliado de Rhodes y VI Labs, colaborando con su reconocido software.
Estimula mucho escuchar del propio maestro su reconocimiento al Conservatorio de Música del Huila en la contribución de las bases que éste organismo le dio desde su niñez y juventud. Así mismo, destaca el valioso aporte de la Banda Sinfónica del Huila en sus conciertos conversados, como los llama, que se ofrecen a las comunidades, permitiendo una invaluable sensibilidad por los referentes e imaginarios culturales del territorio que se vierten en cuerpo musical de bandas, orquestas, tríos, duetos, desde los cuales se nutren el individuo y especialmente los jóvenes para sentir que la música es algo grande, dignificante.
RECONOCIMIENTOS
Su palmarés incluye importantes reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan: la Nominación Latin Grammy – Chabuco Desde el Teatro Colón. Steinway & Sons Award – XXX Festival Internacional de Teatro Libre. Jóvenes Intérpretes del Banco de la República de Colombia (2015 y 2017). Mención de Honor Cacique Timanco – Otorgada por la Asamblea Departamental del Huila. Premio del primer lugar en el Festival Nacional del Bambuco. Ganador del Concurso de Interpretación Anselmo Durán Plazas (2022).
El maestro Pastrano Soto está por estos días en Colombia invitado por la Orquesta del Nuevo Mundo dirigida por el maestro venezolano-austriaco Alejandro Orellana, cuya magnífica agrupación ha ofrecido un concierto, ayer veintisiete de los corrientes, en homenaje a la Fania All Star, en el Teatro Julio Mario Santodomingo de la ciudad de Bogotá. Así mismo, viene a la capital huilense en la que hoy ofrecerá un conversatorio en la Universidad Surcolombiana y compartirá sus experiencias con estudiantes del Conservatorio de Música y Canto del Departamento.
Si vas a Nueva York y preguntas por uno de los nueve pianistas de jazz más destacados de la resplandeciente ciudad, te encontrarás con el nombre de Alex Pastrana Soto.
Por supuesto que, tras de un hombre así, hay unos padres que, a juzgar por la calidad humana y artística del maestro, son unos seres de una gran sensibilidad por la cultura en sus diversas expresiones; para ellos, con Alexander Pastrana padre a la cabeza, nuestra admiración y respeto por tan edificante y prolífica cosecha, legado para la música, la juventud y el pueblo del Huila, Colombia y el mundo. Ya verá el Huila cómo el joven talento que a sus treinta y tres años florece en la música lleno de color, brillo y ritmo, asombrará aún más a Colombia y al mundo.

Puede leer: Reclutamiento de menores: flagelo latente en el Huila








