El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pronunció sobre la situación de seguridad que enfrenta el país tras el asesinato de varios miembros de la Fuerza Pública en los últimos días, en el marco de un “plan pistola” ejecutado por grupos armados ilegales como el ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc.
De acuerdo con el ministro Sánchez, entre el 15 y el 25 de abril se registró el homicidio de once policías y cuatro soldados en diferentes regiones del país, algunos de ellos fuera de combate o durante periodos de permiso. «Abril ha sido un mes doloroso para Colombia y para nuestra Fuerza Pública», señaló.
El titular de la cartera de Defensa calificó estos crímenes como una grave violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los derechos humanos. También atribuyó los atentados a una respuesta de los grupos ilegales ante los recientes golpes que han recibido por parte de la Fuerza Pública. “Estos atentados contra la vida son la reacción cobarde y demencial de los carteles del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc de alias ‘Mordisco’, ante la afectación de sus estructuras criminales”, agregó.
Le puede interesar: Procuraduría abrió indagación preliminar contra el ministro de Salud
Con el fin de capturar a los responsables, el Gobierno anunció la entrega de recompensas. Se ofrece hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a su captura y hasta 20 millones por datos que permitan prevenir acciones sicariales. En un anuncio previo, el director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, había mencionado recompensas de hasta 100 millones de pesos para quienes proporcionen información sobre los responsables de los homicidios recientes contra integrantes de la institución.
Hasta el momento, los asesinatos se han registrado en departamentos como Córdoba, Bolívar, Arauca y Antioquia, según datos oficiales de la Policía Nacional. El Ejército Nacional también confirmó la muerte de cuatro de sus soldados en medio de estos hechos violentos.
Puede leer: Colombia será uno de los países más viejos del mundo









