En medio de la controversia generada por la reciente carta del exministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, en la que cuestiona aspectos personales y políticos del jefe de Estado, el presidente Gustavo Petro respondió públicamente con nuevas afirmaciones sobre la relación entre ambos durante su gestión gubernamental.
Durante la instalación de los llamados «comités del sí», el mandatario reveló que, en el periodo en que Leyva ocupó la Cancillería, este le habría propuesto alternativas para considerar una eventual reelección presidencial. Según Petro, se trató de una sugerencia reiterada que no fue acogida, y que consideró contraria a su visión política.
El presidente explicó que la designación de Leyva como canciller fue motivada por su trayectoria política como conservador que había promovido causas de paz. “Es la mejor forma para que termine la vida política larga de un conservador que se atrevió a hablar de libertad”, expresó Petro, añadiendo que en su momento interpretó el nombramiento como un acto de generosidad, aunque, con el tiempo, entendió que Leyva lo percibía como un derecho personal.
Le puede interesar: “Ni de derecha ni de izquierda”: Mauricio Lizcano anunció su intención de ser presidente Principio del formulario
En su discurso, el mandatario criticó además lo que calificó como una “visión oligárquica del poder” y mencionó la presencia reiterada de ciertos apellidos en la historia presidencial del país, lo que, según él, sugiere una forma de aristocracia política más que una democracia participativa. “Así son todos los oligarcas y por eso sus apellidos se repiten una y otra vez en la Presidencia de Colombia”, señaló, aludiendo también a vínculos con fuentes irregulares de financiación en campañas políticas.
Sobre la insistencia del excanciller en proponerle una reelección, el jefe de Estado declaró: “Todos los días siendo canciller me indicaba el camino que tenía que utilizar para hacerme reelegir, esa es una contradicción”.
Puede leer: Senadora Cabal propone examen toxicológico y psiquiátrico al presidente Gustavo Petro









