Hasta el 20 de abril, han sido inmunizadas 542.363 personas en los 32 departamentos del país, siendo el Tolima y otras zonas de alto riesgo los territorios con mayor cobertura. Así mismo, el gobierno nacional detalló que se han distribuido 3’710.510 dosis de la vacuna en todo el territorio nacional.
“El virus tiene una capacidad letal del 50 %, es mucho más alto que el Covid-19. De cada dos enfermos, uno fallece”, advirtió el presidente Petro, quien recalcó la importancia de la vacunación temprana para viajeros. “No basta con aplicarse la vacuna justo antes de viajar. Es necesario hacerlo al menos con 10 días de anticipación para que sea efectiva”.
Durante su intervención, el presidente aseguró que la vacunación es universal: deben inmunizarse todas las personas desde los nueve meses de edad, tal como lo recomienda el Ministerio de Salud. También hizo un llamado enfático a las Fuerzas Armadas y al magisterio para que lideren y respalden la campaña: “Las Fuerzas Armadas y el magisterio pueden ayudarnos a cubrir todo el país y lograr la máxima inmunización posible”.
El mandatario recordó que actualmente hay más de 3.000 puntos habilitados para la vacunación en el país. En el caso de la Casa de Nariño, anunció que se dio inicio a la vacunación del personal como “ejemplo para todo el país”.
Le puede interesar: Ministra Cielo Rusinque denunció intento de envenenamiento
Además, explicó que el virus ha comenzado a afectar a personas mayores, fenómeno que antes no se presentaba con frecuencia, debido a que Colombia tuvo en décadas pasadas una fuerte tradición de campañas de prevención masiva.
Petro relacionó el aumento de riesgo con los efectos del cambio climático: “Hoy el mosquito transmisor ha llegado a zonas templadas y a mayores altitudes, donde antes no tenía presencia. El cambio en los niveles climáticos está acercando virus a la población que antes no tenía contacto con ellos”.
Por último, reiteró que Colombia cuenta con vacunas disponibles, y que si es necesario, el país podrá fabricar más biológicos o adquirirlos en el exterior para garantizar la inmunización de toda la población. “La vacuna existe, la tenemos. Solo necesitamos aplicarla más rápido que el mosquito”.
Puede leer: “Se me fue un gran amigo”: presidente Gustavo Petro tras la muerte del papa Francisco









