El fallecimiento del Papa Francisco ha generado una ola de reacciones entre líderes políticos colombianos, quienes, desde diferentes sectores, expresaron su pesar por la partida del pontífice argentino y destacaron su legado espiritual, su defensa de la paz y su cercanía con Colombia.
El expresidente Iván Duque fue uno de los primeros en pronunciarse. A través de un mensaje, recordó el carácter profundamente humano del Papa y su firme compromiso con los más necesitados: “El Papa Francisco fue un verdadero hombre de fe, que buscó siempre motivar a la grandeza de espíritu de la humanidad. Sus encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti son una invitación a la fraternidad con la naturaleza y la migración, que marcarán un antes y un después en la reflexión apostólica frente a los temas de nuestra sociedad. Tuve el honor de conocerlo y de valorar sus posturas sobre la paz, la justicia, la política, el cambio climático. Fue un gran amigo de Colombia y nos brindó un respaldo irrestricto al Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. Su partida nos genera tristeza, pero su recuerdo y legado estarán por siempre. Un verdadero líder espiritual, y en el corazón de nuestra familia estará siempre este recuerdo”.
Puede leer: Fiebre amarilla ha dejado a 34 personas sin vida en Colombia
Desde el uribismo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó un escueto pero sentido mensaje: “Su santidad Francisco nos ayude desde el cielo”.
Por parte del actual Gobierno, la canciller Laura Sarabia escribió: “Gracias por mirar a los ojos a los más vulnerables. Gracias por ser la voz de los pobres, los migrantes, los más afligidos”. En su mensaje, exaltó el papel de Francisco como símbolo de esperanza y renovación para la Iglesia.
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo también lamentó la partida del pontífice y recordó su papel clave en la búsqueda de la paz en Colombia. “Aún recordamos su visita en 2017 con su poderoso mensaje de reconciliación, humildad y sencillez”, dijo.
Desde el Congreso, el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, compartió imágenes del Papa en Cartagena durante su visita al país y afirmó: “El legado del Papa Francisco ha sido y seguirá siendo de inmenso valor para el mundo y para Colombia. Su pontificado por la paz, la defensa de la Casa Común y su prédica del amor a los más necesitados son un referente imperativo hoy”.
El expresidente Juan Manuel Santos, manifestó: “Lamento, desde el fondo de mi corazón, la partida del Santo Padre Francisco. Un ser humano bondadoso, carismático, humilde y amigo cercano de Colombia. Hará mucha falta, por el amor y la compasión que irradiaba. El mensaje de reconciliación que nos dejó en su histórica visita sigue más vigente que nunca, para nuestro país y para el mundo. Descanse en paz”.
Le puede interesar: Murió el Papa Francisco









