Diario del Huila

¿Regresó el terrorismo al Huila?

Abr 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Regresó el terrorismo al Huila?

El reciente hecho de violencia que sacudió al municipio de La Plata; hizo que la zozobra y el temor de la guerra que por décadas padeció el Huila reapareciera en los huilenses.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Francy Villareal Ruiz

Desde el año 2023 en el departamento del Huila se vive una ola de violencia, en donde las extorsiones, reclutamiento forzado de menores, masacres y homicidios de defensores de Derechos Humanos han oscurecido el panorama de seguridad y orden público de una región que labra su futuro en el campo y el turismo.

El pasado Jueves Santo, cuando el departamento se preparaba para celebrar el inicio de los días más importantes de la Semana Mayor, un hecho de terrorismo; la instalación de una moto bomba sacudió al municipio de La Plata en el occidente del Huila.

El hecho dejó dos jóvenes sin vida, además 33 personas heridas entre los que se cuentan cinco menores de edad que fueron trasladados a centros asistenciales.

La situación obligó a desplegar todo un plan de acciones a las autoridades desde el contexto Nacional, se recibió la visita del Ministro de Defensa; Pedro Sánchez Suárez quien estuvo en el lugar de los hechos, impartiendo medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de la Villa de San Sebastián.

Además, se anunció recompensa de 300 millones de pesos y la llegada de hombres de la fuerza pública; tal vez por un tiempo para blindar esta zona occidente del Huila, golpeada por la violencia que, desde el vecino departamento del Cauca, sucumbe a esta zona de la región opita.

Lea tambien: MinDefensa lideró consejo de seguridad en La Plata, Huila

Muchos hablan de reforzar la seguridad, de aumentar operativos y patrullajes en municipios donde el escenario de la violencia se turna en el tiempo, para llamar la atención de las autoridades e instituciones; que se limitan a cumplir un consejo de seguridad “ampliado”, sin tal vez ir fondo de la real situación que hace que el Huila nuevamente viva una ola de violencia, donde el fuego cruzado deja a la población civil sin ningún tipo de defensa.

Responsables de la moto bomba

El secretario de Gobierno del Huila; Juan Carlos Casallas atribuyó el acto de barbarie en el municipio de La Plata, que dejó dos jóvenes de 17 y 19 años de edad muertos, al frente Hernando González Acosta, grupo armado organizado residual al mando de alias ‘Calarcá’, que viene afectando con su accionar delictivo al Huila.

Sin embargo, quien lideró la acción fue alias ‘Carla’ quien recibió el calificativo de autora del atentado terrorista. Alias ‘Carla’ es la pareja sentimental de un miembro del grupo armado que fue abatido el año anterior por las autoridades, y habría quedado al mando de las acciones delincuenciales.

La cascada de acciones puede continuar advirtió el titular de Gobierno de la región; pues las autoridades no descartan nuevos actos violentos en el departamento, por lo que se reforzaron las operaciones de seguridad en distintas zonas de la geografía huilense.

“Realizamos acciones operativas en el municipio de La Plata. Son acciones disuasivas y de control se llevan a cabo en el casco urbano del municipio, así como en las entradas y salidas al mismo”, indicó el coronel Carlos Eduardo Téllez comandante de la Policía en el departamento del Huila.

¿Qué dijeron las autoridades?

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en su paso por Neiva y el municipio de La Plata, y liderar un Consejo Extraordinario de Seguridad con la Cúpula Militar y de Policía, autoridades locales y departamentales, exteriorizó que “reafirmará que Colombia no se arrodilla ante los violentos: ni las bombas, ni el terror nos harán retroceder en nuestro firme propósito de proteger a los colombianos y combatir a los criminales” refiriéndose al atentado.

Agregó además que “el terrorismo es la muestra más cobarde de la desesperación criminal”, expresó su solidaridad con las víctimas y reafirmó el compromiso del Gobierno para llevar a los responsables ante la justicia.

Por su parte, el general Carlos Fernando Triana, director general de la Policía dijo “entendiendo la complejidad del acto demencial terrorista rechazó las formas como amedrantan y asesinan a los habitantes de un municipio”, Triana también reiteró el compromiso de las fuerzas militares para garantizar la seguridad del país.

El gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, quien a primera hora del Viernes Santo llegó al lugar de los hechos, visitó a los heridos y estuvo en el consejo de seguridad ampliado calificó el hecho como “el atentado más grave contra la población civil en los últimos dos años en el país”.

Sumó a sus declaraciones el que “esta situación es grave, gravísima. Pero desde la Gobernación del Huila nos declaramos en alerta y acción permanente. Vamos a trabajar con inteligencia reforzada, con capacidades operacionales fortalecidas y con la comunidad como aliada. No permitiremos que se normalicen estos actos de terror”.

¿Y la Alertas Tempranas?

El hecho terrorista en el municipio de La Plata fue calificado por la Defensora del Pueblo Nacional Iris Marín Ortiz como “una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario –DIH”.

Además, hizo un llamado a las instituciones concernidas en las recomendaciones de las Alertas Tempranas 025 de 2022 y la 001 de 2025, para que adopten medidas de prevención oportunas y la mitigación de los riesgos advertidos.

La alerta temprana 001 de 2025 corresponde anotar que 19 municipios del Huila son focalizados; ya que experimentan la continuidad de la expansión y posicionamiento de los diferentes frentes de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá Córdoba’, lo que resulta indicativo de que, en algún punto, estos grupos confluirán territorialmente pudiendo darse enfrentamientos que generen afectación sobre la población civil.

“Reitero a los grupos armados ilegales que hacen presencia y tienen accionar en esta área del Huila que es urgente dejar a la población civil por fuera del conflicto y cumplir irrestrictamente los principios de distinción, precaución y proporcionalidad del Derecho Internacional Humanitario” dijo la Defensora Marín Ortiz.

Voceros de Paz se pronuncian

Diario del Huila habló con Nelson Augusto Calderón Cuéllar enlace regional del Alto Comisionado de la Paz y Jorge Lozano Mestre de la Oficina de Paz de Neiva; ambos se refirieron a la incertidumbre y temor que genera el regreso del terrorismo al Huila con lo ocurrido en la localidad plateña.

Nelson Augusto Calderón Cuéllar dijo “yo pienso que este es un hecho, aislado; pero que también obedece al asedio que tiene las fuerzas militares hacia el frente que lidera ‘Iván Mordisco’ en el Huila; y esto se refleja en los cinco actos terrositas que se registraron el mismo Jueves Santo en el país”.

Calderón Cuellar dijo además que el hecho “es un crimen de lesa humanidad, lo cometido en el municipio de La Plata. Son coletazos de los residuos que quedan de hombres armados que acuden al terrorismo para afectar a la población civil”; manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas.

De la misma manera indicó Calderón Cuellar que es consciente de la necesidad de que el Comisionado de Paz llegue al Huila ante la situación que se afronta “la presencia de Otty Patiño la están pidiendo en todo el territorio Nacional; sin embargo, Otty viene presentado algunos quebrantos en su salud, que le han impedido llegar a los territorios”.

Por su parte Jorge Lozano Mestre dijo que la situación de orden público en Neiva y el Huila le preocupa de sobremanera, ya que en medio están quedando las vidas de las población civil e inocentes que caen a un conflicto que no les corresponde.

“Es innegable que des el recrudecimiento del conflicto armado en los territorios, y que se evidencia a través de las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo, donde verificamos que la situación va en aumento”, afirmó Lozano Mestre, quien atribuye la situación al aumento de la presencia de grupos armados en las diferentes zonas del país y también del ELN.

Le puede interesar: Estado de salud de heridos en atentado de La Plata trasladados a Neiva es reservado

Se refirió finalmente, a las acciones del Gobierno Nacional frente a regiones como el Huila en temas de orden público, con énfasis en lo ocurrido en el municipio de La Plata, “para nadie es un secreto que el departamento del Huila, históricamente es una región asediada por la violencia, donde no ha habido una mirada asertiva de parte del Gobierno Nacional, donde prácticamente los habitantes hemos tenido que salir adelante frente a situaciones de violencia, extorsión, masacres y violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad”.

Los muertos por la guerra

Tristemente en su casa de habitación, en donde desde niños le ayudaron a su mamá a la venta de pasteles y fritas, fueron velados durante el fin de semana los cuerpos de Luisa Fernanda y Sergio Trujillo Peña de 17 y 19 años de edad; la pareja de hermanos que perdieron la vida en el atentado terrorista.

«Ellos eran el eslabón y lo único que hacían era estudiar y ayudar a trabajar a mi mamá», señaló Jesús David Peña Trujillo hermano de las víctimas.

Las honras fúnebres se cumplieron la tarde de ayer domingo, en donde sus padres, familiares, amigos, compañeros de colegio y conocidos los lloraron, y son ellos quienes realmente quienes sienten los rezagos de la violencia que nos les corresponde.

Tal vez al Huila lleguen más refuerzos, nuevamente llegue el Ministro de Defensa, hasta el mismo presidente, se cumplan sin números consejos de seguridad que solo quedan en anuncios, y hasta tengamos que reportar más hechos de violencia como los que el pasado 17 de abril marco la historia del Huila.

Lo que queda claro es que Luis Fernanda y Sergio con el paso del tiempo se convertirán en una cifra, en olvido, en una historia por contar; porque mientras no haya una voluntad real de ‘cese al fuego’; tendremos que vivir como colombianos en el paisaje de los actos terrositas como los que llenaron de polvo y humo a la Villa de San Sebastián.

Tal vez te gustaría leer esto