La reflexión no es simplemente una pausa, sino un proceso activo de pensamiento y evaluación, que nos conduce a decisiones más acertadas y a un mayor crecimiento personal y social. Es importante, porque permite la introspección, aumenta la conciencia sobre uno mismo, contribuye a entender nuestros valores, creencias y motivaciones. Nos ayuda igualmente a pensar de manera atenta y detenida sobre lo que se está haciendo aquí y ahora.
Esta semana que concluye se conmemora en el mundo cristiano la semana santa. Es un momento importante para la reflexión espiritual y una oportunidad para acercarse más a Dios. Es el espacio para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y recordar su amor por la humanidad. En esta época se invita a renovar la fe y esperanza en Jesús para que inspire a vivir con generosidad y compasión. Es un momento de renovación espiritual un encuentro con el amor de Dios manifestada en la entrega de Cristo. El domingo de pascua se evidencia la alegría de la comunidad cristiana y representa” la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado”
En otro contexto, en épocas pretéritas, el tratado teológico- político del neerlandés Baruch Spinoza publicado de forma anónima en 1670, uno de los textos más controvertidos en la edad moderna, tildado de impío y blasfemo, influyó en el pensamiento medioeval, permitió a los académicos abordar críticamente conceptos teológicos claves fomentando profundas reflexiones y una cultura de indagación intelectual sobre la espiritualidad.
En su ética plantea que Dios es inmanente, está dentro de todo lo que existe. Según él la espiritualidad viene de la razón, del entendimiento de las leyes de la naturaleza porque ésta es una revelación de lo divino. Invita a vivir según los principios de armonía y comprensión del orden natural. Expresa que Dios es fuerza que da vida a todo lo que existe. Por su visión ética de interconexión y de unidad del cosmos creía que la relación de las personas con el mundo y con los demás debía cambiar. El objetivo de sus planteamientos éticos era aumentar la capacidad de actuar y perfeccionar la naturaleza humana, que induzca a los seres humanos a ser compasivos empáticos a respetar la naturaleza. Su cosmogonía se inscribe dentro del Panteísmo.
El propósito de esta breve análisis es invitar a todas y todos practicantes o no de la pluralidad de religiones o concepciones existentes, a reflexionar sobre el sentido y significado de la espiritualidad en nuestras vidas, a mantener viva la chispa de la solidaridad, el humanismo, el respeto por la vida, por la naturaleza. A aportar nuestro grano de arena en la consolidación de la convivencia y la Paz que es un bien superior. La violencia es inaceptable y repudiable. Toda nuestra solidaridad con las víctimas del atentado terrorista ocurrido el jueves santo en el municipio de la Plata








