El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en una reciente entrevista con la cadena Fox News que está considerando implementar un programa de “autodeportación” para personas migrantes en situación irregular, el cual incluiría beneficios económicos, pasajes aéreos y apoyo legal para facilitar su retorno a sus países de origen.
“Queremos hacer un programa de autodeportación… No he determinado qué vamos a hacer, pero vamos a darles una ayuda económica. Les vamos a dar algo de dinero y un billete de avión y vamos a trabajar con ellos”, indicó Trump durante la conversación.
De acuerdo con el mandatario, esta propuesta está pensada como una alternativa para quienes deseen salir voluntariamente del país y eventualmente regresar por medios legales. “Si son buenos y quieren regresar legalmente, trabajaremos con ellos para que lo hagan tan rápido como podamos”, agregó.
Le puede interesar: Maduro señala que elecciones en Ecuador fueron un “fraude horroroso”
Aunque el plan aún no se ha formalizado, forma parte de una estrategia más amplia que el actual Gobierno viene impulsando desde el inicio de su mandato en enero, centrada en el endurecimiento de las políticas migratorias. Dentro de estas medidas se encuentran el refuerzo de la seguridad fronteriza con presencia militar y el aumento significativo en el número de detenciones y deportaciones.
El mandatario también ha defendido otras decisiones controversiales, como el envío de más de 200 personas —en su mayoría venezolanos identificados por autoridades como integrantes del grupo delictivo Tren de Aragua— a una megacárcel en El Salvador, según reportó la cadena estadounidense CBS.
El anuncio sobre la evaluación de un programa de “autodeportación” con incentivos ha generado reacciones encontradas entre sectores políticos y organizaciones de derechos humanos, que piden conocer más detalles sobre su aplicación y alcance real.
Puede leer: Trump afirma que Maduro se quedó sin dinero por sanciones al petróleo









