La Asociación Colombiana de Epidemiología emitió un pronunciamiento técnico sobre la situación del brote de fiebre amarilla en el país.
Cabe mencionar que la fiebre amarilla ha dejado hasta el momento 74 casos confirmados y 34 fallecidos, según anunció el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En su análisis, la Asociación de Epidemiología, señaló que la circulación del virus en Colombia debió ir acompañada desde el inicio por información clara y técnica, sustentada en cifras verificables por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) y con mayor coordinación con el Ministerio de Salud, las autoridades locales y las comunidades.
Uno de los principales llamados de atención tiene que ver con el sistema de vigilancia de epizootias, es decir, la detección y monitoreo de primates muertos, considerado un elemento clave para anticipar brotes humanos.
La fiebre amarilla, transmitida por mosquitos en zonas selváticas, se ha venido acercando peligrosamente a zonas urbanas y de montaña. “El cambio climático ha ampliado el rango altitudinal del vector. Ya hay reportes de mosquitos infectados hasta los 2.200 metros sobre el nivel del mar, incluso cerca de Bogotá”.
Le puede interesar: “Denle juete”: alcalde de Cúcuta desata polémica con consejo sobre crianza infantil
Ante este panorama, los expertos insisten en que la vacunación masiva sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir la enfermedad. Una sola dosis ofrece protección de por vida. Sin embargo, piden acciones urgentes para garantizar la inmunización de poblaciones en zonas de riesgo, viajeros, brigadas de salud y niños mayores de 9 meses.
Además, recomendaron al Gobierno emitir boletines técnicos semanales, con datos actualizados de cobertura de vacunación, casos sospechosos y confirmados, así como fortalecer el despliegue de equipos en los municipios priorizados.
Finalmente, la Asociación ofreció su respaldo técnico y operativo, especialmente desde la experiencia del trabajo en campo, y extendió un llamado directo al presidente Gustavo Petro:
“Presidente, cuente con nosotros. Pero también escuche al campo, al territorio, a la experiencia locales y a la ciencia construida con las botas puestas. Estamos listas y listos para sumar. Por la vida. Por la salud. Por Colombia”.
Puede leer: Semana Santa 2025: Ideam alerta por lluvias, tormentas eléctricas en gran parte del país









