Parapeto. –
A continuación, quiero hacer un análisis agudo e informado, que toca varios puntos clave del ajedrez político colombiano que muchas veces se pierde entre los titulares.
La elección del Dr. Álvaro Echeverry como nuevo magistrado del CNE, como candidato del partido Colombia Justa y Libre y de los señores Armando Benedetti y Roy Barreras, colectividad que hace parte de la coalición de partidos de izquierda que conforman La Colombia Humana, de la cual hace parte también el partido del actual presidente de la república, el Pacto Histórico, es aún más compleja de lo que muchos creen. ¿Qué motivo al partido Cambio Radical para ceder su casilla en el CNE, al partido de izquierda Colombia Justa y Libre?
1.- la hipótesis del intercambio político? Es posible que haya existido esa posibilidad a cambio de la presidencia de la cámara de representantes para una ficha del partido de Vargas Lleras. ¿Sera que el Dr. Vargas Lleras es un político pragmático y frio cuando se trata de preservar el poder? ¿No será que la actitud del exvice de Juan Manuel Santos, le puede pasar cuenta de cobro a su partido, y que esa factura lo lleve a perder influencia institucional en su aspiración presidencial?
2.- Es el “santismo” un operador silencioso? – No es de extrañar! Santos siempre ha actuado como un operador político invisible a simple vista, pero con hilos en muchas instancias del gobierno del cambio. Además, Armando Benedetti y Roy Barreras son dos alfiles del “santismo” que estuvieron detrás de la elección de Echeverry.
3.- Es German Vagas Lleras una “quinta columna” en la oposición? – Lo que hemos visto en los últimos años es a un candidato en ciernes aspirando a la presidencia con una postura cómoda de “oposición útil”, moderada y negociadora, con lo cual esa jugada podría neutralizar a los sectores más radicales de la oposición mientras mantiene canales abiertos con sectores “santistas” y petristas, convencido que en ese escenario su papel es el de un “garante del sistema”, no solo el de opositor.
4.- ¿Si eso no lo evidenciamos ahora, estaremos amenazados por una tragedia en construcción? Es claro que la elección del Dr. Echeverry va a desarticular una oposición sólida que venía investigando las demandas presentadas ante el CNE sobre los topes electorales de la campaña presidencial y la legitimidad misma de los procesos electorales, lo que abre las puertas a una situación de impunidad estructural y reelección simbólica del régimen actual bajo nuevas formas, a lo cual se estaría prestando el Dr. Germán Vargas Lleras, facilitando el tejido de una red del continuismo disfrazado, y minando los contrapesos democráticos que garantizan la transparencia electoral. ¿Queda develada la persistencia del “santismo” como una fuerza que se adapta y sobrevive en todos los climas, desde el gobierno o desde la sombra? ¿Y a eso se estará prestando Vargas Lleras? Julio Bahamon.








