Los panaderos impulsan la iniciativa ‘Pan con Fe’ que rescata sabores y preparaciones. En Semana Santa, esta propuesta busca convertirse en un símbolo de unión, tradición y esperanza. En Neiva, algunas panaderías se han unido a esta campaña donde han visto el aumento de la compra de este producto tradicional.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El pan es un producto amado por los colombianos, para disfrutarlo se encuentran las familias en diferentes momentos del día o épocas del año y se ha convertido en un alimento fundamental en los hogares colombianos.
A raíz de su importancia y con el objetivo de crear un pan que refleje la cultura y tradición del país, más de 20,000 panaderos crearon el Pan Con Fe. Elaborado con harina de trigo fortificada, queso, arequipe y panela colombiana, ingredientes que representan parte de nuestra la gastronomía.
Miles de panaderías a nivel nacional y en Neiva, por su puesto se encargarán de su elaboración: panaderías de barrio, empresas de panificación, panaderías pequeñas, medianas y grandes, venderán el Pan Con Fe durante este mes de abril por la temporada de Semana Santa.
Estos negocios, registran ventas por más de tres billones de pesos y generan aproximadamente 400.000 empleos directos. El sector de panificación representa el 16% de la producción nacional de alimentos y Colombia es el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año.
Campaña ‘Pan con fe’
Esta es una iniciativa impulsada por Levapan, empresa con más de siete décadas en el mercado de ingredientes para la industria alimentaria. Este evento se ha convertido en una manifestación simbólica de fe y cultura que reúne a miles de panaderías en todo el territorio nacional.
El pan es uno de los alimentos más representativos de la Semana Mayor, ya que rememora la Última Cena, en la que Jesús compartió el pan y el vino con sus discípulos como símbolos de su cuerpo y su sangre. Basado en ese significado, ‘Pan con fe’ se ha posicionado como un producto emblemático de esta temporada religiosa.
Carolina Franco, directora de mercadeo de Levapan, explicó que para esta edición 2025 del evento se han unido más de 24.000 panaderías censadas, incluyendo 30 industrias y semiindustrias que se sumaron a la iniciativa, la cual ha crecido de manera constante en los últimos años.
Uno de los elementos más valiosos del ‘Pan con fe’ es que cada panadero le imprime su toque especial. Aunque la base es un pan redondo, pensado para compartir en familia, la receta permite variaciones creativas que mantienen sus ingredientes tradicionales, todos 100% colombianos. Esto no solo resalta la identidad del producto, sino que también fortalece la industria nacional.
“Queríamos que Colombia tuviera un pan que representara una época específica, como ocurre en otros países. Y qué mejor momento que la Semana Santa para rendir tributo a un alimento tan simbólico”, explicó Franco.

En Neiva, algunas panaderías de barrio también se han sumado a la campaña, donde cada panadero le coloca su toque especial lo que termina siendo un derroche de creatividad, conservando los mismos ingredientes y la misma forma, que es un pan redondo, para porcionar y compartir en familia.
“Es una iniciativa que ha llamado mucho la atención, desde el año pasado se viene dando y a los neivanos les ha gustado, acá utilizamos los ingredientes como panela, harina y otros que le ponemos un toque secreto para que sea especial y les guste, durante esta semana es donde más se vende, las señoras lo llevan a la iglesia”, dijo Fernando López, panadero.
Otra característica en torno al evento ‘Pan con fe’ es que el 85 % de las panaderías que participan son de pequeños productores que emprendieron micronegocios, generalmente familiares, a los cuales vinculan a los integrantes del hogar y, de esa manera, conservan la tradición en la elaboración del pan. Se estima que la industria genera uno 400 mil empleos directos e indirectos.
“De cierta manera, esta campaña ha ayudado a incentivar la venta del pan para esta temporada, es tradición que los religiosos consuman más pan por lo que no se debe de comer pollo ni carne, entonces el boom de querer probar este nuevo pan ha hecho que se reconozca cada vez más y que más panaderías se sumen a realizarlo acá en Neiva”, indicó el panadero.
¿Qué tienen de especial los panes con fe?
Como se recuerda, el pan y el vino en la Semana Santa simbolizan la vida eterna: el cuerpo y la sangre de Jesucristo que fueron ofrecidos a sus discípulos en la última cena.
Los panes del evento ‘Pan con fe’, según expresó Franco, son referencias exclusivas para esta temporada. “Surgió porque al indagar sobre cuál es el pan de Colombia y se mencionaban diversas variedades, pero nadie referenciaba un pan que fuera tradicional para una época en especial, y qué mejor que esta que es tan importante”.

Con esta iniciativa, no solo se busca promover el consumo de pan, sino también impulsar el uso de la panela en la elaboración de panes especializados como un ingrediente versátil, suave, sutil y manejable para darle el toque secreto a las recetas de los panaderos e impulsar el consumo apoyando la labor tan importante que cumplen los paneleros de Colombia, para impulsar el crecimiento y desarrollo de negocios, celebrar la riqueza gastronómica colombiana, enriquecer la tradición familiar y darle mayor importancia a este producto en una época tan solemne como lo es la ‘Semana Mayor’.
“Esta campaña se ha dado a conocer hace poco, por eso la gente viene y pregunta si acá se realiza ese pan, sobre todo en esta Semana, hemos estado experimentando la hechura del pan y les ha gustado, siempre hay que colocarle un toque especial e innovador”, manifestó Sara Puentes, dueña de una panadería en el sur de la ciudad.
Fórmula Pan Con Fe
Ingredientes para la masa (5 uds)
- Harina de trigo 1000 g
- Panela molida colombiana 100 g
- Sal 20 g
- Levadura fresca 30 g
- Huevo 200 g
- Margarina 200 g
- Esencia mantequilla 10 g
- Agua 350-370 ml
Para relleno y decoración (unidad)
- Arequipe 400 g
- Cuajada 300 g
- Melao panela colombiana 60 g
- Galleta cuca (opcional) 60 g
Procedimiento
- Preparar y organizar todos los ingredientes y utensilios necesarios antes de comenzar la elaboración.
- Colocar todos los ingredientes en la máquina amasadora hasta lograr un completo desarrollo del gluten y una integración homogénea de la margarina.
- Dejar reposar la masa en bloque durante 15 minutos para permitir que los ingredientes se asienten y la masa adquiera la consistencia adecuada.
- Dividir la masa en porciones de 370 g. Estirar cada porción con un rodillo y agregar 80 g de arequipe, distribuyendo uniformemente sobre toda la superficie de la masa. Luego, añadir 60 g de cuajada, también distribuirlos de manera uniforme.
- Enrollar cada porción de masa rellena y cortar en 7 partes iguales.
- Colocar los rollos en moldes redondos previamente engrasados, con un diámetro aproximado de 22 cm.
- Llevar los moldes a la cámara de fermentación a una temperatura de 35°C con 80% de humedad relativa durante 80 minutos o hasta que la masa duplique su tamaño.
- Sacar del cuarto de crecimiento y llevar al horno precalentado a 170°C durante 35 a 40 minutos o hasta que el pan esté dorado.
- Inmediatamente al salir del horno, aplicar una capa de melado de panela sobre la superficie del pan y espolvorear con las migas de la galleta cuca. Dejar enfriar y reservar.










