En el barrio Altico de la capital huilense, la Policía Metropolitana de Neiva, a través de su Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), capturó a Hernando Medina Camacho, quien tenía una orden vigente por el delito de homicidio agravado. La detención se realizó durante actividades rutinarias de verificación de antecedentes.
Medina Camacho fue condenado por su responsabilidad en el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el 9 de agosto de 1994 en Bogotá. El exsenador, dirigente de la Unión Patriótica, fue asesinado en un crimen que marcó uno de los capítulos más oscuros de la violencia política en Colombia. Además de su trayectoria política, Cepeda Vargas era padre del actual senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro.
Según las autoridades, Medina Camacho era miembro activo del Ejército Nacional al momento de los hechos y fue declarado coautor del crimen. Inicialmente recibió una condena de 43 años de prisión en primera instancia, que fue posteriormente reducida a 28 años. De esa pena, cumplió 17 años en prisión y posteriormente fue beneficiado con libertad condicional por un periodo de 10 años.
Le puede interesar: Hallan cuerpo sin vida en zona rural de Neiva

No obstante, al no cumplir con los requisitos exigidos por la libertad condicional —como presentarse ante la autoridad judicial— el Juzgado de Ejecución de Penas emitió nuevamente una orden de captura en su contra en 2023.
El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes reactivarán su proceso judicial por incumplimiento de las condiciones establecidas en su régimen de libertad.
“Este es el exsuboficial Hernando Medina Camacho: perteneció a la inteligencia de la IX brigada del ejército, y el 9 de agosto de 1994 hizo parte del operativo que se hizo con paramilitares para asesinar al senador Manuel Cepeda Vargas. Logramos que la justicia lo condenara a 40 años de prisión, pero obtuvo rebaja de penas sustancial y estuvo menos de 10 años en una guarnición militar. Ayer fue capturado en Neiva. Al parecer, tiene vigente una orden de captura por homicidio. En estos años he conocido planes y acciones criminales en las que ha seguido participando, entre ellas planes para asesinarme. Es uno de tantos sicarios que se han utilizado para el genocidio contra la Unión Patriótica”, declaró Iván Cepeda.
Puede leer: Identificadas las tres mujeres fallecidas en trágico accidente en la vía Garzón–Gigante








