Diario del Huila

Salud privada crece en Colombia mientras se agudiza crisis en el sector público

Abr 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Salud privada crece en Colombia mientras se agudiza crisis en el sector público

El negocio de la salud privada está creciendo en Colombia. Aunque varias EPS, hospitales y gestores farmacéuticos han tenido meses difíciles por la crisis originada en la controversia con los representantes del Gobierno –quienes solo aceptan sus propias cifras sobre las deudas–, a algunas aseguradoras y empresas del sector, que enfocaron sus esfuerzos hacia los planes voluntarios, les está yendo bien.

Así lo demuestran las cifras de la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) con datos de Fasecolda y la Superintendencia de Salud. En todos los casos son cifras públicas con acceso a todos los ciudadanos. La curva es creciente desde el 2010 en el caso de los planes voluntarios en salud. Pero de 2023 a 2024 hubo un 16 % de aumento pasando de ventas por $11 billones a $12.8 billones en solo 12 meses.

Mientras, en los 14 años de la medición el porcentaje de aumento fue de un 410 %, una cifra que indica que el incremento ha sido constante. En 2024 la participación en el mercado estaba distribuida de la siguiente manera: Empresas de Medicina Prepagada (EMP) 51,8 %; seguros 31,9 %; Planes de Atención Complementaria 11,8 %; y ambulancias privadas un 4,5 %.

Se demuestra coyunturas de crisis los colombianos con ingresos suficientes han adquirido este tipo de servicios que son agregados a las cotizaciones obligatorias a salud mensuales que sostienen el sistema.

Por ejemplo, en 2020 hubo ventas en Planes Voluntarios por $7.7 billones y en 2021 aumentaron a $9.2 billones. Esto sucedió en el periodo más difícil de la pandemia, cuando los servicios de salud estaban colapsados y no había en muchas ciudades equipos necesarios en Unidades de Cuidados Intensivos.

Puede leer: Emilio Tapia en libertad condicional tras cumplir parte de su condena por el caso Centros Poblados

Pero hay otros factores. De acuerdo con un experto del sector que quiso mantener su nombre en reserva, esto se debe en el largo plazo a varias razones. “Es un fenómeno mundial y obedece a que cada vez hay una mayor demanda de servicios de salud. Hay un crecimiento de los ingresos de los hogares, compañías que ofrecen esos planes para atraer talento humano, el envejecimiento propio de la población y hay otros elementos como el tratamiento diferencial en materia tributaria. Los planes y las pólizas apenas pagan el 5 % de IVA, etc”, dijo el técnico.

El experto explicó por qué el aumento de esos planes son un respiro para el sistema en medio de una coyuntura difícil. “Eso está bien porque los planes ayudan a financiar el Plan Básico de Salud. Si usted tiene dos personas iguales y una tiene un plan complementario y la otro no, quien tiene el plan básico gasta dos terceras partes de lo que gasta el que no tiene el plan básico.

En síntesis, quien tiene un plan complementario le ahorra una tercera parte de los recursos al sistema y solo va a la mitad de los servicios a los que va el que no tiene. Esto debería ir de la mano del sistema de salud, crecer con él. El 16 % de crecimiento es muy grande y de alguna forma esto explica la preocupación de los colombianos con el sistema”, agregó.

Esto significa que, si una persona es un empleado formal y por ende cotiza en salud y pensión, pero sus ingresos le alcanzan para adquirir un plan voluntario, esta persona está usando mucho menos el sistema y por lo tanto ahorrando gastos que se ven reflejados en atenciones a quienes cotizan menos y pueden estar usando con más frecuencia el sistema de salud.

Puede leer: Petro presentó terna para reemplazo en la Corte Constitucional

Tal vez te gustaría leer esto