Un nuevo golpe a las disidencias de las FARC se produjo en zona rural del departamento del Tolima con la captura de alias ‘Fabián’, identificado como el cabecilla principal de la estructura Joaquín González, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de alias ‘Calarcá’.
Así lo confirmó este martes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien destacó que se trata del primer resultado operativo de la recientemente activada Fuerza de Despliegue Rápido N.º 5 (FUDRA 5). El operativo tuvo lugar en la vereda Olla Grande del municipio de Icononzo y contó con el trabajo articulado de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación.
“Fue neutralizado mediante captura alias Fabián, cabecilla principal de la Estructura Joaquín González, Bloque Jorge Suarez Briceño, de las disidencias de las FARC de alias Calarcá”, señaló el ministro.
En total, fueron capturadas cuatro personas que se encontraban armadas y vestidas de civil, presuntamente como estrategia para ocultar su actividad criminal. En su poder se hallaron armas de corto alcance.
Le puede interesar:Alteración de estados financieros de la Nueva EPS, podría ser el mayor fraude de la historia
Alias ‘Fabián’, con tan solo 22 años, habría asumido el liderazgo de esa estructura criminal tras la muerte de alias ‘Cancharino’, también joven, de 24 años, quien fue neutralizado en operaciones anteriores en el departamento del Huila. Según el ministro Sánchez, estos hechos reflejan un fenómeno preocupante en el que los cabecillas de estructuras ligadas al narcotráfico son cada vez más jóvenes.
“No hay ideología sino cultura traqueta”, enfatizó el jefe de la cartera de Defensa, quien agregó que el Gobierno Nacional continúa promoviendo ofertas institucionales como ‘Jóvenes en Paz’, el Servicio Social para la Paz, educación gratuita y oportunidades laborales para ofrecer caminos alternativos al delito.
Las autoridades continúan con las operaciones en esta zona del país para evitar la expansión de grupos armados ilegales, particularmente en departamentos estratégicos como Tolima, Huila y Caquetá.
Puede leer: Minsalud reitera llamado a la población para que acuda a vacunarse contra la fiebre amarilla









