Suiza se perfila como uno de los socios más relevantes para Colombia en Europa. Así lo revela un reciente estudio elaborado por el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO) y Analdex, con el apoyo de ProColombia, el cual destaca las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) para profundizar los vínculos comerciales entre ambos países.
Según cifras de la DIAN y un análisis de ANALDEX, las exportaciones colombianas hacia Suiza aumentaron un 57,6% en 2024 frente a 2023. Este crecimiento se debe principalmente a las ventas de oro, banano y agujas tubulares de metal. Los principales departamentos exportadores fueron Antioquia, Magdalena y Bogotá.
Le puede interesar: Contraloría advierte ineficiencia del Estado en políticas contra la informalidad laboral en Colombia
“Suiza es uno de los socios importantes de Colombia en Europa, con miras a conquistar de mejor manera a los clientes y consumidores de ese continente. A largo plazo, tenemos que ver cómo el país alpino podría meterse en ese top 10 de los países que más compran y venden bienes a Colombia. Este tipo de alianzas con SIPPO son fundamentales para hacer un diagnóstico y trazar una hoja de ruta de largo plazo”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.
El país se destaca como una de las economías más prósperas a nivel mundial. Según datos del Banco Mundial, en 2023, el país registró un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 99.564,7 dólares estadounidenses, mientras que Colombia alcanzó los 6.947,4 dólares en el mismo período. Esto indica que el PIB per cápita suizo es aproximadamente 14 veces superior al colombiano. El alto poder adquisitivo de la población suiza, lo posiciona como un mercado atractivo para bienes de alta calidad y con valor agregado. Además, la economía suiza se caracteriza por su estabilidad, calidad y una capacidad innovadora notable, factores que contribuyen a su competitividad en el mercado global.
Puede leer: Colombia espera más de 300 mil visitantes internacionales durante la Semana Santa









