El Gobierno Nacional anunció que presentará impugnación contra la decisión del Consejo de Estado que ordena al presidente Gustavo Petro abstenerse de transmitir los consejos de ministros en canales privados, locales y regionales, al considerar que dicha práctica afecta la pluralidad informativa y vulnera el derecho fundamental a la información.
El pronunciamiento fue hecho inicialmente por el ministro del Interior, Armando Benedetti, a través de su cuenta oficial en la red social X. El funcionario aseguró que la medida será objeto de recurso legal.
“No se alegren tanto. La decisión de no transmitir los consejos de ministros será impugnada. Una tutela no puede ir en contra de la Ley 182 de 1995. Por una ciudadana que deba apagar el televisor, no se puede privar a millones de personas de que se enteren de las decisiones del Ejecutivo”, expresó.
Benedetti agregó que el Gobierno solicitará que la impugnación sea resuelta en la sala plena del Consejo de Estado, por la trascendencia del caso.
El presidente Gustavo Petro también reaccionó a la decisión judicial. En una publicación extensa en sus redes sociales, cuestionó la postura de los magistrados y la comparó con la permisividad que —según él— tuvo la justicia frente a las transmisiones diarias del expresidente Iván Duque durante la pandemia.
Le puede interesar: Petro “aclaró” lo que dijo contra Vargas Lleras
“Creo que los magistrados del Consejo de Estado se equivocan al censurar al presidente de la República y jefe de Estado (…) ¿Por qué los programas de Duque no fueron censurados, si eran todos los días?”, escribió.
El mandatario también atribuyó el fallo a razones políticas e ideológicas:
“No me consideran presidente, simplemente porque pertenezco a la corriente mundial del progresismo humano, o porque mi poder solo proviene del voto popular y no de los clubes del dinero”, afirmó, señalando además que se le han restado facultades constitucionales “a través de fallos”.
Cabe aclarar que la decisión del Consejo de Estado no impide al presidente hacer uso de canales públicos, como Señal Colombia o el Canal Institucional, administrados por el sistema de medios públicos RTVC. Sin embargo, sí restringe el uso de señales privadas, regionales y locales para la transmisión oficial de los consejos ministeriales.
Puede leer: “Aceptar un solo migrante encadenado es volver a los barcos de esclavos”: Petro en la CELAC









