El Ministerio de Salud confirmó que la fiebre amarilla ya ha cobrado 20 vidas en lo que va del año. La cifra de contagios asciende a 47 casos confirmados en 2025, lo que llevó a la cartera a tomar medidas específicas en el país mediante la Circular 012.
En una rueda de prensa, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, detalló que entre 2024 y 2025, la enfermedad ha causado un total de 33 muertes. Los departamentos con mayor número de reportes incluyen Tolima, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta y Vaupés.
«En regiones donde nunca se habían registrado casos ya se han empezado a presentar», indicó Jaramillo, quien además recordó que desde enero de este año se amplió la cobertura de vacunación para incluir a personas mayores de 59 años en zonas de riesgo.
La medida de emergencia contempla el fortalecimiento de las jornadas de vacunación en municipios que hayan registrado casos en los últimos seis meses; en departamentos con más de un municipio afectado; y en zonas con alta movilidad de personas hacia o desde lugares donde se presenta la enfermedad.
Puede leer: Gobierno evalúa subsidiar horas extras nocturnas para pequeñas empresas
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave con una alta tasa de letalidad, alcanzando hasta el 75% en brotes epidémicos. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza o cefaleas, dolores musculares y abdominales, escalofríos, náuseas y vómitos y color amarrillo en las conjuntivas. Sin embargo, es prevenible con una sola dosis de la vacuna, que es gratuita, segura y brinda protección de por vida.
Por eso, el Ministerio de Salud hace un llamado a toda la población en riesgo a seguir estas recomendaciones:
- Vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas donde circula el virus
- Si vives en una zona de riesgo o planeas viajar a una, la vacunación es indispensable para prevenir la muerte. Está recomendada a partir de los 9 meses de edad y para mayores de 60 años.
- La picadura del mosquito puede ser mortal, pero una sola dosis de la vacuna nos protege de por vida
- El uso de métodos de protección, como repelente, mosquitero y ropa de manga larga, ayuda a prevenir las picaduras del mosquito transmisor
Le puede interesar:Colombianos podrán ingresar a Bielorrusia sin visa









