Con la llegada de Semana Santa y el aumento tradicional en el consumo de pescado, el Huila, primer productor piscícola de Colombia, se encuentra preparado para responder a la alta demanda nacional de carne de pescado.
Con el 39 % de la producción piscícola del país, el departamento garantiza no solo un producto fresco y de calidad, sino también una amplia oferta para todos los gustos.
Durante esta temporada, el consumo per cápita de pescado en Colombia, que usualmente se mantiene por debajo de los 10 kilos anuales (9,4 kg), se incrementa notablemente. Esto se debe tanto a razones religiosas como a la búsqueda de alimentos saludables, ya que el pescado es rico en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B (especialmente B1 y B2), bajo en calorías y fácil de digerir.
Según Edison Javier Henao Palacios, secretario técnico de la cadena piscícola del Huila, los productores del departamento se han preparado con antelación para responder a este pico de consumo, sincronizando siembras y cosechas con el calendario religioso.
Le puede leer: Ramos ecológicos: Un gesto de fe y conservación

“La cosecha bimodal que tiene nuestro país permite que los pequeños productores se preparen para tener este producto disponible durante esta época. Solamente se producen dos cosechas al año, y una de estas es la principal durante Semana Santa. Entonces apoyaremos a esos pequeños, medianos y grandes productores que en el departamento tienen todo listo para abastecer el mercado”, indicó Henao.
La oferta incluye tanto especies nativas como bagre, bocachico, peje y dorada, como especies cultivadas como tilapia, cachama, trucha y sábalo, las cuales ya comenzaron a ser extraídas desde esta semana en lagos, sistemas IPRS y jaulones, para ser transportadas en condiciones óptimas hacia diferentes regiones del país.
El funcionario también hizo un llamado a los consumidores para que se aseguren de comprar productos en buenas condiciones, verificando la frescura del pescado mediante características físicas clave como ojos brillantes, carne firme y branquias de color rojo vivo. Igualmente, recordó que mantener la cadena de frío es esencial para evitar riesgos a la salud.
“Lo principal que también debemos mantener es la cadena de frío, teniendo en cuenta que es un producto altamente perecedero”, puntualizó.
Le puede interesar: A redoblar esfuerzos para contrarrestar el contrabando








