Desde Tegucigalpa, Honduras, el presidente Petro, criticó el trato que reciben muchos migrantes en el continente y pidió a los países de la región enfrentar el fenómeno migratorio desde la dignidad y el multilateralismo.
“Una vez fui insultado por decir que los migrantes no son criminales y que no deben llegar encadenados a nuestra tierra, porque, si aceptamos a un solo migrante encadenado, no solo retrocedemos a la época de Torrijos, en su lucha por la soberanía, sino también a la época en que llegaron los primeros barcos cargados de negros y negras africanas encadenados”, afirmó el mandatario colombiano, haciendo un llamado a la memoria histórica y al respeto por los derechos fundamentales.
Petro señaló que el multilateralismo es clave para afrontar las crisis globales y que lo contrario —el aislamiento— conduce a la deshumanización: “La soledad son las cadenas. Podemos aceptarlas y ponérnoslas nosotros mismos”, sostuvo.
A su juicio, la conversación regional sobre migración debe ir al fondo del problema. “No se puede aceptar ningún espacio de discusión sobre migración que no contemple sus verdaderas causas. Las causas no son otras que la pobreza”, aseguró, agregando que la migración es una consecuencia directa de la desigualdad geográfica y de la crisis climática que afecta al sur global.
Le puede interesar: Petro niega plan para fumigar cultivos con glifosato
En su mensaje, el presidente colombiano rechazó la criminalización de los migrantes: “¿Lo solucionamos poniendo cadenas, llevando a la población migrante a El Salvador, a unas cárceles para criminales?”, preguntó, refiriéndose a políticas de detención masiva. Aunque dijo no criticar la existencia de esos centros de reclusión, fue enfático en que “no puede llegar ningún migrante a una cárcel de esas, porque sería tratado como criminal y como esclavo. Y no lo es: es un ser humano”.
Finalmente, Petro llamó a que América Latina no ceda en sus principios: “No podemos bajar la bandera de la dignidad humana”. Y concluyó con una invitación a que la región aborde la migración desde la solidaridad y el trabajo conjunto: “La discusión de la migración no puede ser en soledad. Tiene que estar en la agenda de la ayuda y la colaboración, no en la agenda de la soledad. Y podría tener mejores resultados, incluso multilaterales”.
Puede leer: Petro asumirá la presidencia de la CELAC









