Las quejas en el sistema de salud siguen en ascenso, cientos de usuarios padecen para poder ser atendidos. En lo corrido del año 2025, con corte al 31 de marzo, la Personería de Neiva ha atendido a más de 1.600 personas que expresan tener alguna dificultad para acceder a un servicio.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Casi una de cada cuatro quejas el 23% que se presentan en Colombia por presuntas irregularidades y fallas en el servicio de salud están relacionadas con líos a la hora de acceder a medicamentos. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que reveló que de 4.820 quejas presentadas en lo corrido de 2025 hasta el pasado 3 de marzo, 1.133 tienen que ver con medicamentos.
Según las cifras, solo el año pasado hubo 5.824 quejas por falta de oportunidad de medicamentos. Lo anterior implica que en apenas dos meses de 2025 ya se han presentado casi una quinta parte de todos los reclamos que hubo por estos hechos en todo 2024.
Entre tanto, mientras el año pasado la conducta sobre la que recaía mayor cantidad de quejas era falta de oportunidad en medicina especializada, en 2025 los líos con medicamentos ya lideran el ranking de reclamos. La curva es ascendente, pues en 2022 las quejas por medicamentos ascendieron a 2.123, luego en 2023 crecieron hasta 2.952 y se dispararon el año pasado hasta llegar a 5.284.
En Neiva, el panorama no es diferente, de acuerdo con información suministrada por la Personería de Neiva, hasta el momento, en lo corrido del año 2025, con corte al 31 de marzo, había atendido a más de 1.600 personas.
“De esas 1.600 personas atendidas de manera presencial en las instalaciones de nuestra entidad, 315 casos corresponden a ciudadanos que necesitan algún tipo de autorización de entrega de medicamentos o algún tipo de procedimiento en materia de su salud”, expresó Jerson Bastidas, personero de Neiva.

Esto significa que más de 300 neivanos han necesitado de la ayuda de la intervención de la Personería de Neiva, para que, a través de acciones constitucionales, a través de incidentes de desacato, cuando ya se ha logrado el fallo de tutela o vía gestión directa, llamada, whatsapp, cualquier medio de gestión que se pueda utilizar, la entidad intente colaborarles para que su situación sea solucionada.
“Esto demuestra es que ha venido generándose un incremento significativo en torno a todas las dificultades que en materia de salud naturalmente se han venido dando de tiempo atrás. No obstante, en los últimos días y especialmente en el 2025, el incremento de casos ha sido exponencial, ha sido supremamente alto, que está ya desbordando y sobrepasando las capacidades humanas, logísticas y tecnológicas que tiene la entidad para poder atender la multiplicidad de situaciones que se nos ponen de presentes”, reiteró el personero de Neiva.
Las cifras son dicientes: en promedio, cada día de 2025 se han presentado al menos 18 quejas a nivel nacional por cuenta de falta de oportunidad en medicamentos. Además, hay registro de 326 quejas por negación de servicios de medicamentos.
Las cifras reveladas por la Defensoría del Pueblo evidencian además que, después de los líos a la hora de acceder a medicamentos, el renglón en el que se concentra el mayor número de quejas frente a la prestación del servicio de salud es la falta de oportunidad en medicina especializada, con 1.016 quejas.
Escalafón de quejas por EPS
El secretario de salud del Huila, César Germán Roa dio una radiografía de las EPS que más han recepcionado quejas en el departamento, donde la Nueva EPS ocupa el primer puesto, la cual es la que más usuarios registra.
“Ayer teníamos una reunión con la nueva EPS, que es la EPS que más número de quejas nos está llegando, y nos reunimos en conjunto con la Superintendencia de Salud para analizar y articularnos para la solución de las quejas”, sostuvo Roa.

La Secretaría de Salud tuvo un promedio de dos mil quejas recepcionadas sobre prestación de servicios de las EPS en el mes de marzo, “y de verdad que eso nos tiene preocupados, y el volumen de las EPS, por eso nos hemos unido con la Superintendencia de Salud para poder articularnos mucho mejor y ser más contundentes para que las EPS le den soluciones de fondo a la prestación de los servicios de nuestros usuarios”.
“Esperamos pronto entregar resultados, esperamos pronto que este número de quejas y este número de EPS baje, y en eso vamos a estar muy encima, exigiéndole a las EPS precisamente que cumplan con su responsabilidad”, relató el secretario de salud del Huila.
Además, el funcionario añadió qué: “La Nueva EPS es la más grande EPS, nos preocupa que la Asmed Salud, que tiene menos población, ocupe el segundo lugar en las quejas que recibimos, y en tercer lugar está Sanitas. Tenemos que entre estas 3 EPS se reciben más del 90% de las quejas que tramita la Secretaría de Salud”.
Y en el tema de tutelas, se han recibido en promedio de 20 tutelas diarias. “En el mes de marzo tuvimos más de 200 tutelas tramitadas en la Secretaría, que es un volumen bastante grande, y por eso nos preocupa y por eso queremos intervenir. Sobre todo, una cosa, y es ser efectivos en la solución de los problemas. Yo pienso que es que, y lo hablaba recientemente con el doctor Javi Parra, director territorial de la Superintendencia de Salud, que no es ser formal con la respuesta, sino darle solución de fondo a lo que necesita el paciente, y en eso estamos trabajando”.
Reclamos más frecuentes
El top en materia de reclamos lo cierran la falta de oportunidad en otros servicios como medicina general, procedimientos o tratamientos (808); interrupción de tratamiento o falta de continuidad en el tratamiento o medicamentos (353); negación de medicamentos (326), y negación de servicios de citas médicas (203).
“La crisis del sistema de salud ha alcanzado niveles críticos. No podemos permitir que los problemas de accesibilidad ahora se convierten en problemas de disponibilidad. Con o sin reforma, se deben tomar medidas inmediatas para resolver las fallas documentadas y garantizar el derecho fundamental a la salud”, indicó la defensora del Pueblo, Iris Marín.

Frente a las citas con especialistas, la defensora del pueblo llamó la atención por retrasos en la atención, que se evidencian en la falta de oportunidad de programación de citas con especialistas, así como en la falta de acceso a servicios médicos esenciales.
“En estos primeros meses del año hemos recibido más de 2.040 quejas, una cifra mayor a la observada para el mismo período del 2022”, señaló.
La entidad insistió en que se deben adoptar medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud en el país y presentó su concepto sobre la reforma a la salud. Además, la defensora del Pueblo envió una carta al Ministerio de Salud para solicitar que las falencias identificadas sean atendidas.
En su carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la defensora del Pueblo, Iris Marín, alertó que la falta de disponibilidad de medicamentos ha provocado negaciones, entregas incompletas y dificultades de acceso. De hecho, Marín reveló que las quejas sobre esta falencia aumentaron en lo corrido de este año 67 por ciento con respecto a 2023.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo le pidió al ministro Jaramillo convocar una reunión urgente para poner en marcha una estrategia de respuesta inmediata que permita establecer con claridad la magnitud de la problemática e implementar las medidas requeridas para atender las vulneraciones al derecho a la salud en el territorio nacional.
Concepto de la Defensoría del Pueblo sobre la reforma a la salud
La defensora Marín, también envió una carta a la Comisión Séptima del Senado para presentar el concepto de su entidad sobre la reforma a la salud impulsada por el Gobierno nacional. En uno de los puntos más destacados de su concepto, la Defensoría enfatizó en que falta claridad sobre la implementación de las modificaciones contempladas en el proyecto de ley.
La entidad sostuvo que resulta clave prever la forma en que se resolverá la dificultad del flujo de recursos financieros para la operación del sistema. Así mismo, la Defensoría indicó que el debate de la reforma representa una oportunidad para que todos los actores del sistema acepten que el modelo actual padece de múltiples distorsiones, inequidades y omisiones.
Una de las mayores preocupaciones de la Defensoría en su concepto sobre la reforma a la salud corresponde a la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, debido a que diferentes sectores consideran que en el proyecto no queda claro a quién se traslada la función de la gestión de los recursos para garantizar que cubran las necesidades de cada vigencia.
Por otra parte, la Defensoría insistió en la importancia de tener información clara y completa sobre el costo de la reforma, para garantizar su viabilidad financiera y mantener la sostenibilidad del nuevo modelo. Igualmente, la entidad reiteró que cualquier reforma deberá detallar el fortalecimiento del control sobre el acceso de los medicamentos en el país.
Finalmente, la defensora Marín, hizo un llamado para que el Gobierno nacional y el Congreso se comprometan a debatir de forma amplia sobre los problemas identificados en el sistema. Además, solicitó adoptar medidas urgentes y oportunas en el caso de que la reforma a la salud se hunda en la Comisión Séptima del Senado.
“El sistema político está obligado a tomar las medidas adecuadas y necesarias para corregir y superar las serias problemáticas de carácter estructural que enfrenta el sistema de salud. El Congreso de la República es el escenario ideal para que el debate avance en virtud del principio democrático”, concluyó la Defensoría.
Principales quejas
El estudio realizado por la Supersalud muestra que desde 2020 los reclamos han aumentado de manera constante. Entre las principales razones de queja se encuentran:
- La negación de citas médicas con especialistas.
- La falta de oportunidad en la asignación de citas.
- La dificultad de acceso a tecnologías incluidas en el plan de beneficios en salud.
Si bien el número de reclamos ha crecido, la tasa de quejas por cada 10.000 afiliados sigue siendo relativamente baja. Entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 se registraron 322,03 reclamos por cada 10.000 afiliados, un aumento con respecto a los 274,65 del periodo anterior. Esta tendencia alcista se ha mantenido constante en los últimos años.









