La Minga Indígena Nacional manifestó su respaldo a la consulta popular para las reformas sociales, pero reclama mayor compromiso del Gobierno en la implementación de acuerdos.
En el marco de la Gran Minga Indígena Nacional, los pueblos indígenas de Colombia dirigieron una carta abierta al presidente Gustavo Petro, en la que reiteran su respaldo al proyecto político del Gobierno, pero advierten sobre el incumplimiento de acuerdos previamente concertados y exigen garantías reales para el goce efectivo de sus derechos.
En el documento, el Movimiento Indígena Colombiano recordó que este 9 de abril, Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, no solo conmemoran a las víctimas del conflicto armado, sino también a quienes han sido marginados por un sistema político y económico que, según afirman, ha bañado de sangre sus territorios.
“Le apostamos a un cambio que sigue siendo esquivo a los Pueblos Indígenas”, señala el comunicado, en el que además se denuncia la falta de respuesta por parte de ministerios clave como Interior, Hacienda, Salud, Educación y el Departamento Nacional de Planeación, frente a las solicitudes del movimiento indígena.
Aunque reconocen que han sostenido frecuentes diálogos con el presidente Petro, y respaldan su programa de gobierno por ser un mandato popular, los voceros de la Minga insisten en que la Constitución del 91, que buscó reconocer los derechos humanos y colectivos, sigue sin cumplirse para los pueblos originarios. Por ello, expresaron su apoyo a la Consulta Popular para las reformas sociales propuestas por el Ejecutivo.
Puede leer: Fiscalía rechaza inmunidad penal solicitada por exconsejera Sandra Ortiz
Entre sus exigencias, el Movimiento Indígena reclama la expedición inmediata de normativas concertadas con el Gobierno y el respaldo al trámite legislativo de la Ley de Coordinación Interjurisdiccional. Esta normativa es considerada fundamental para garantizar el territorio, la autonomía, la salud y la educación de los pueblos indígenas.
Finalmente, aunque señalan dificultades recientes en el diálogo con el Ejecutivo, anunciaron que aceptaron la convocatoria del Ministerio del Interior a una reunión de alto nivel el próximo martes 15 de abril. En esta cita, los pueblos indígenas exigirán la presencia indelegable de todos los ministros y la expedición de los decretos pendientes que hacen parte del proyecto político pactado con el Gobierno.
El Movimiento advirtió que su asistencia a la reunión estará condicionada al cumplimiento de esta exigencia, como parte del compromiso del Estado con los derechos de los pueblos indígenas en Colombia.
Puede leer:Fiscalía rechaza inmunidad penal solicitada por exconsejera Sandra Ortiz









