Diario del Huila

Sigue el flagelo del dengue

Abr 9, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Sigue el flagelo del dengue

Las variaciones permanentes del clima, se ha convertido en el caldo de cultivo para que el dengue continue amenazando a las familias, por la incultura que poseen en el manejo de los recipientes con agua en sus respectivos hogares. La Secretaría de Salud Municipal, han expresado que la ciudadanía, no está realizando el lavado de albercas y tanques, oficio que se debe realizar dos veces por semana. Es preocupante la alerta epidemiológica promulgada por esta dependencia por el incremento del número de pacientes enfermos de dengue en Neiva. Durante los primeros tres meses del año, se han visto pacientes acudiendo a los centros hospitalarios, lo cual obliga a las autoridades a desarrollar campañas de prevención y fumigación en los sectores poblacionales más vulnerables, para evitar la propagación del mosquito, que es el causante de generar este caos en la salud de las familias. Se han presentado dos fallecimientos por esta causa, producto del descuido de los pacientes que no acuden oportunamente a los centros hospitalarios para que les brinden una atención oportuna. Las enfermedades transmisibles como el dengue tienden a quedarse en la población y terminan integrándose a los factores que hay que cuidar para que no se desborden.

Son los llamados males endémicos, que permiten conocer su dinámica y, por supuesto la forma de atajarlos, al punto de que su seguimiento es un deber primario de las políticas de salud pública del país. En otras palabras, la enfermedad anuncia su llegada, así que no hay excusas para la inacción y fingir sorpresas cuando los enfermos, con sus diferentes niveles de gravedad, llegan a los hospitales. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en las primeras semanas de 2025, 23 países y territorios de la región reportaron un total de 238.659 casos, con la mayoría concentrados en Brasil (87%), seguidos por Colombia (5,6%), Nicaragua (2,5%), Perú (2,5%) y México (2,5%).

En el caso específico, en Neiva se presentaron en la semana epidemiológica 13 del 1 de abril del presente año, 919 casos entre probables y confirmados, de ellos; 695 no presentaron signos de alarma, 197 con situaciones de alerta, 23 hechos han sido graves, y a la fecha dos personas han fallecido con causas asociadas a esta patología, y un tercer hecho es investigado por el Instituto Nacional de Salud. En el Huila, hay 34 municipios que presentan brote tipo I y tipo II. Pero la población infantil en el rango de 0-17 años es la más afectada, con un 79,6% de los casos para dengue. Por tal el accionar gubernamental debe enfocarse en la formulación de las estrategias de intervención, control y manejo deben estar dirigidas a este grupo poblacional. Las enfermedades transmisibles tienden a quedarse en la población y terminan integrándose a los factores que hay que cuidar para que no se desborden.

Tal vez te gustaría leer esto