Este martes, la Procuraduría General de la Nación confirmó que abrió una indagación preliminar contra Beatriz Gómez Consuegra, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por su presunta intervención irregular en la adjudicación de un contrato para operar un buque hospital.
La controversia surgió luego de que funcionarios del Hospital San Rafael, en Leticia, señalaran que Gómez Consuegra —quien se desempeña como superintendente delegada para Prestadores del Servicio de Salud— habría presionado para que se firmara el contrato, estimado en 55.000 millones de pesos, destinado a la operación del buque hospital durante 2024.
El procurador Gregorio Eljach Pacheco, reveló que las investigaciones arrancaron desde el pasado jueves, y que ya se cuenta con un acervo importante de pruebas documentales y testimonios. “Habrá que llamar seguramente a testigos, darle la oportunidad de que expliquen las conductas, y con la valoración de todo ese acervo es que se toma la determinación si se abre o no la investigación disciplinaria propiamente dicha”, explicó.
La denuncia original, sustentada en una investigación periodística, advierte posibles prácticas de nepotismo e intereses privados asociados al contrato. Sin embargo, la defensa no se hizo esperar.
Puede leer: Senado aprobó en primer debate proyecto que prohíbe clases antes de las 7:00 a. m.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, rechazó las acusaciones y aseguró que su esposa ha sido blanco de ataques “machistas” que buscan deslegitimar su labor profesional. Según él, los señalamientos buscan reducir a Gómez Consuegra a “una figura secundaria”, sin reconocer su trayectoria técnica.
El presidente Gustavo Petro, quien también respaldó a Gómez Consuegra a través de su cuenta oficial en la red social X. “La esposa del Ministro de Salud no entró a trabajar en la superintendencia en este Gobierno, sino en el Gobierno anterior, y por eso no existe ni nepotismo ni inhabilidad para ejercer sus funciones”, escribió el jefe de Estado.
Le puede interesar: Efraín Cepeda respalda reforma de los liberales









