A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, manifestó su respaldo a la entrega voluntaria de armas por parte del grupo “Comuneros del Sur”, ocurrida el pasado fin de semana en el departamento de Nariño, y reafirmó su compromiso institucional con la construcción de la paz en Colombia.
En su misiva, el jefe del Ministerio Público calificó el hecho como un acontecimiento de gran importancia, al representar una señal concreta —“más que con palabras”— de la voluntad de paz de este grupo armado, que por años ha operado en el suroccidente del país. “Todo gesto de paz sincero cuenta con mi apoyo”, señaló Eljach.
El procurador hizo énfasis en que el desarme voluntario de los grupos ilegales marca el inicio del camino hacia una sociedad libre, próspera y viva, que —según expresó— compromete tanto al Gobierno Nacional como a las instituciones del Estado. Afirmó, además, que la zona de Nariño donde se dio la entrega de armas ha sido víctima del abandono estatal, la exclusión y la violencia durante décadas.
“Trabajar por la paz debe ser un propósito de todos los colombianos hasta el último día de nuestra existencia. La búsqueda de la paz no tiene fecha de caducidad”, escribió el funcionario.
Le puede interesar: “La Consulta Popular ya arrancó”: Benedetti tras el lanzamiento de la plataforma virtual
El Procurador también destacó la persistencia del presidente Petro en su apuesta por la paz total, a pesar de los obstáculos que, dijo, provienen de distintos sectores que intentan frenar el avance del proceso.
En ese sentido, aseguró que la Procuraduría General de la Nación seguirá siendo un garante de los derechos de los colombianos y un actor comprometido con la reconciliación nacional.
Finalmente, hizo un llamado a los demás grupos armados ilegales para que sigan el ejemplo de los Comuneros del Sur y se sumen al diálogo. “No existe ninguna razón para persistir en la guerra. El futuro de Colombia pasa por la paz como resultado del diálogo y el consenso”, concluyó.
Puede leer: Gobierno activa plan por falta de medicamentos









