Diario del Huila

Abatido alias «May», segundo al mando de disidencias Farc en el Huila

Abr 6, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Abatido alias «May», segundo al mando de disidencias Farc en el Huila

En una operación de asalto táctico desarrollada en zona rural del corregimiento de Chapinero, Neiva, la Policía Nacional abatió a cinco integrantes de la estructura Ismael Ruiz, entre ellos Freddy Galeano, alias May, segundo cabecilla de esta facción de las disidencias de las Farc. El golpe, considerado uno de los más fuertes contra el crimen organizado en el sur del país, incluyó la incautación de cuatro fusiles M4, un revólver, 24 proveedores y material de intendencia.

Lea tambien: Capturan en Neiva a alias ‘El Barbero’, presunto extorsionista de comerciantes

Alias May era señalado como responsable de homicidios selectivos contra líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz en Tolima, además de liderar redes de extorsión dirigidas a mineros, agricultores y comerciantes en el sur del Huila. También se le atribuye el atentado contra una patrulla policial en San Luis, Neiva, en 2022, donde fueron asesinados siete uniformados, uno de los hechos más graves ocurridos en la región.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que Galeano era hombre de confianza de alias Libardo González, máximo jefe de la estructura. Por su parte, el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, aseguró que la operación fortalece la seguridad en Huila y Tolima, golpeando la capacidad logística y operativa del grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Reducción de delitos de alto impacto en el Huila durante el primer trimestre de 2025

El corregimiento de Chapinero, donde se desarrolló la operación, ha sido estratégico para el tránsito de estructuras armadas ilegales. Las autoridades aseguran que continuarán intervenciones como esta para debilitar la presencia de estos grupos en zonas rurales y garantizar mayor tranquilidad a las comunidades afectadas históricamente por la violencia.

Tal vez te gustaría leer esto