Diario del Huila

Innovar es parte del desarrollo sostenible

Abr 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Innovar es parte del desarrollo sostenible

Alvaro Hernando Cardona González

El Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, presidido por la noruega Gro Harlem Brundtland y además integrada por la colombiana, Margarita Marino de Botero, en su parte III, titulada Un llamamiento a la acción, afirmó “El ritmo del cambio está dejando atrás la capacidad de las disciplinas científicas y nuestras actuales posibilidades de evaluación y asesoramiento”. Al proponer la fórmula del desarrollo sostenible, entendió que los avances tecnológicos tienen un rol fundamental.

Por eso ocasionalmente en esta columna compartimos novedades que nos ponen a pensar en cómo hacemos para que Colombia invierta en investigación, estudios y aplicaciones practicas en favor de la sostenibilidad. Investigando precisamente, hemos encontrado un resultado de avance científico interesante.

Tan solo en el 2018, en Estados Unidos, la cantidad total de residuos de construcción y demolición fue más del doble que la de residuos domésticos. No encontramos cifras en Colombia. Pero eso denota la importancia que tiene abordar la problemática.

Pues se está logrando darles una segunda vida a los materiales de construcción después de la demolición, buscando hacer técnica y económicamente viable reciclar residuos de cemento y convertirlos en una alternativa sostenible y baja en carbono con un rendimiento comparable al estándar de la industria. Los residuos de la construcción normalmente terminan en un relleno o, si se reciclan, se utilizan en aplicaciones de bajo grado, como pavimentos o nivelación de suelos, pero se puede reciclar estos residuos de cemento y recuperarlo con alta calidad

Dado que el cemento Portland es el aglutinante más utilizado para crear hormigón, pero su elevada intensidad de carbono es la principal razón por la que la industria del cemento y el hormigón es responsable de alrededor del 8% de las emisiones mundiales, reutilizar los residuos además de reducir la intensidad de carbono podría permitir nuevos usos para los residuos de construcción y demolición, de los que el hormigón es un componente significativo. Con ventajas adicionales, como disminuir los tamaños de los rellenos, disminuir residuos en general y hasta costos en la construcción.

Pero hay que superar escollos: 1) para obtener cemento reciclado se requerirá un enfoque para, separar, clasificar y procesar estos residuos de demolición; 2) normalizar loa separación en los rellenos sanitarios o en las llamadas “escombreras”, y 3) esta tecnología es más económica en las ahora llamadas “ciudades maduras” (viejas) que provean edificios antiguos.

¿Cuánto invierte Colombia en investigación? ¿cómo estimular la investigación y la innovación en favor del desarrollo sostenible?

Tal vez te gustaría leer esto