Diario del Huila

Habitantes de Tello llevan meses sin poder pagar el recibo del gas

Abr 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Habitantes de Tello llevan meses sin poder pagar el recibo del gas

Esto se debe a órdenes que les han dado las disidencias en la zona rural del municipio, al parecer habría presiones para exigirle a la empresa prestadora del servicio que pague una cuota extorsiva. Diario del Huila buscó a Alcanos, pero prefirieron no referirse al tema.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En el municipio de Tello desde hace algunos meses, habitantes de la zona rural no han cancelado la factura del servicio de gas domiciliario, al parecer porque así se los ordenó grupos al margen de la ley.

Son por lo menos 1400 usuarios del servicio de gas domiciliario en Tello en el norte del Huila, que no están pagando el recibo desde el mes de octubre, habría presiones para exigirle a la empresa prestadora del servicio que pague una cuota extorsiva. 

Ante la situación, desde la personería se adelantó unas mesas de trabajo con Alcanos y la comunidad donde les dieron a conocer que no pueden pagar la factura y que les anunciaron multas si realizan el pago. 

“La Personería a finales de febrero nos enteramos de dicha situación, la problemática que está teniendo la población rural del municipio de Tello, donde nos peticionan a la Personería, para que seamos intermediarios de proporcionar un espacio con Alcanos, lo cual procedí a realizar de manera formal, ya tuvimos una primera mesa de trabajo, donde surgieron unos compromisos, los cuales ya, por parte de la Personería los cumplí, y ahora estamos a la espera de una segunda mesa para que se haga una comisión de usuarios de la parte rural, directamente que establecen una mesa de trabajo con Alcanos”, indicó Maidy Cangrejo, personera Tello . 

La denuncia es que no pueden realizar el pago de la factura del Servicio Público Domiciliario de Alcanos, si lo hacen tendrían que pagar una multa de alrededor 15 millones de pesos.

Al parecer disidencias estarían amenazando a funcionarios de la empresa prestadora del gas.

Desde el mes de octubre en el municipio de Tello, presuntos integrantes de disidencias de las Farc afectaron las válvulas que brinda el servicio al menos en cinco veredas, personal de Alcanos reparo el daño, sin embrago, desde ese momento se advirtió a la comunidad de no pagar la factura, la entidad estaría siendo presionada para pagos extorsivos.  

“Están desde octubre del año pasado, más o menos no están realizando el pago. Ellos manifiestan, lo que me han manifestado en la petición es que, si ellos hacen el respectivo pago de su factura por grupos al margen de la ley, les generan una multa de 15 millones de pesos”, dio a conocer la personera del municipio.

En ese entonces, cuando ocurrió el ataque a las válvulas, los afectados fueron los habitantes de las veredas Sierra de la Cañada, Sierra del Gramal, El Espejo, El Cedral, La Amistad, San Isidro Alto, donde quedaron sin gas. No obstante, por parte de Alcanos se adelantaron los arreglos con el acompañamiento del ejército y se restableció el servicio.  

“Son alrededor de 1400 usuarios, porque no todas las familias, o en todas las veredas no está el servicio del gas, pero son más o menos esos usuarios los que tienen el servicio en la zona rural, y los cuales desde el año pasado no han podido pagar la factura”, indicó Cangrejo.

Sin poder ir a la zona

Diario del Huila conoció a través de un habitante del municipio de Tello que “un comandante de la zona envió un audio a las juntas comunales para que nos advirtieran que no podíamos pagar el servicio del gas, ni dejar que vengan los funcionarios de Alcanos a leer contadores ni nada, no quieren saber nada de Alcanos porque ellos le están pidiendo una cuota y pues no ha sido posible que entren a una negociación, hasta donde tengo entendido Alcanos no va a darles un peso”, fue lo que expresó el residente de Tello que se abstiene de dar sus datos.

“Nos advirtió el comandante que el que pague el servicio de gas, nos podemos hacemos acreedores de una multa de entre 15 a 20 millones de pesos y perder digamos la tierra, SI no tenemos con qué pagar los 15 o 20 millones de pesos, nos sacan del predio, estamos preocupados porque por lo menos aquí siempre me llega costoso y estamos preocupados, esta es la triste realidad”, dijo el habitante del sector.

Presuntos integrantes de disidencias de las Farc afectaron las válvulas que brinda el servicio al menos en cinco veredas.

Como lo expresó la Personera, la comunidad a ella como tal no le ha dado esa información, pero si han ocurrido hechos donde podrían pensar que si se trataría de una extorsión contra Alcanos.

“Han sucedido acontecimientos anteriormente, entonces de pronto si haya, no sé, una amenaza, o al final no han denunciado como tal una amenaza respecto a eso, son comentarios, pero Alcanos de Colombia en esa primera reunión tampoco habló sobre eso, que tuvieran limitaciones”, indicó la funcionaria pública.

El recibo sigue sumando

Lo que más les preocupa a los habitantes de la zona rural de Tello, es que cuando puedan realizar el pago, el acumulado va hacer muy alto y temen a que no cuenten con el dinero total para saldar la cuenta de la deuda, por eso, ruegan a que ojalá está situación cambie pronto, para así, ellos poder ir pagando y que la suma total de la deuda del recibo no les siga incrementando.

“Nos preocupa que cada mes más la deuda se incrementa, cuando podamos pagar eso va a estar muy alto, ojalá las cosas se solucionen pronto y podamos pagar con normalidad el recibo, porque a la final si nos tocará pagar, no creo que Alcanos nos condone la deuda”, expresó el habitante de Tello.

Alrededor de 1400 usuarios son los afectados.

Frente al hecho, el secretario de gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas confirmó la situación y expresó que ya tienen conocimiento de la información, que hay amenazas contra los funcionarios de Alcanos, y que les impiden el ingreso para leer los contadores que registran el servicio, ante esto, el funcionario dio a conocer que se desplegaran las acciones de las autoridades para brindar seguridad.

También el diputado Omar Alexis Díaz durante una sesión en la Asamblea del Huila se refirió al tema.

“Nuevamente las disidencias de las FARC, el frente Darío Gutiérrez, amenazan a las comunidades producto del no pago de la extorsión que Alcanos de Colombia a este grupo terrorista. Hago un llamado al Gobierno Departamental y a nuestra fuerza pública a garantizar la seguridad en este territorio”; puntualizó el asambleísta.

Finalmente, Diario del Huila se comunicó con la oficina de comunicaciones de Alcanos para conocer la versión de ellos, frente a esta situación que también los estaría afectando, sin embargo, respondieron que frente al tema no iba a ver ningún pronunciamiento.

“Frente a la información con respecto a usuarios no se va a realizar pronunciamiento alguno”, indicaron desde la oficina de comunicaciones de Alcanos.

Tal vez te gustaría leer esto