El presidente Gustavo Petro denunció que los $36 billones pagados a Ecopetrol en 2023 por concepto de subsidios a los combustibles “no quedaron registrados en ninguna parte” y no figuran en las cuentas oficiales de la Nación.
“Algunos funcionarios de niveles jerárquicos medios hicieron unas transferencias, y simplemente no hubo un informe al Gobierno elegido popularmente. No pusieron esta deuda en las cuentas de la nación, nos estrangularon fiscalmente”, afirmó el mandatario.
Petro explicó que este hecho es parte del origen del déficit fiscal que afronta la nación actualmente, derivado de un decreto ministerial que autorizó el cobro anticipado de impuestos correspondientes a 2023 y parte de 2024. Según el presidente, esa maniobra hizo parecer que el recaudo de 2023 fue elevado, pero afectó negativamente el de 2024.
Un impacto millonario en las finanzas públicas
El presidente precisó que el pago de $36 billones a Ecopetrol corresponde a una deuda total de $75 billones heredada del gobierno anterior. Este monto fue destinado a cubrir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), el cual llegó a sumar $76 billones, una cifra cercana al presupuesto anual de educación en el país.
Le puede interesar: Tercer aumento del año en tarifas de peajes administrados por la ANI e Invías
“El déficit de la gasolina debe quedar de alguna manera para que se clarifique que fue mayor en 2022 y barrió por completo el marco fiscal de 2023”, indicó Petro, pidiendo al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, que registre adecuadamente la deuda en los informes a las calificadoras de riesgo.
Petro criticó la decisión del anterior ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de realizar el pago total a Ecopetrol en 2023 mediante un anticipo, lo cual, aseguró, fue un error que impactó negativamente en la economía, que solo creció un 0,7 % ese año.
“Un contrasentido económico”
El jefe de Estado calificó como un “craso error” el hecho de que no se registrara el pago de los $36 billones en las cuentas nacionales, lo cual impidió que ese movimiento financiero se reflejara en la reducción del déficit fiscal.
“Esos $36 billones ni siquiera movieron la aguja del déficit fiscal, que lo hubiéramos reducido sustancialmente si se hubiera contado ese hueco en el Gobierno anterior (Iván Duque), pero lo escondieron”, enfatizó Petro.
El mandatario añadió que, de no haberse realizado ese pago, el Gobierno tendría hoy ingresos suficientes para financiar programas sociales incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Denuncia sobre subsidios regresivos
Petro también cuestionó la lógica del subsidio a los combustibles, que calificó como una injusticia social al beneficiar principalmente a sectores de mayores ingresos.
“Al girar ese cheque por $36 billones se generó el subsidio a los combustibles fósiles, que tanto hemos cuestionado, contrario a lo que el pueblo nos ordenó. ¡Qué injusticia!: los pobres financiando a los ricos, contrario a lo que ordena la Constitución”, expresó el presidente.
Pago al FMI: Otro factor de presión fiscal
Además del pago a Ecopetrol, Petro mencionó que otro factor que ha afectado las finanzas públicas es el compromiso adquirido por la administración anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 5.600 millones de dólares, deuda que debe ser pagada en un plazo de tres años.
El presidente sostuvo que si no se hubieran girado esos recursos a Ecopetrol y no se hubiera adquirido el crédito con el FMI, su Gobierno contaría con ingresos suficientes para financiar programas sociales clave.
Petro llama a corregir el registro de la deuda
Finalmente, el mandatario pidió al ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, que garantice que esta deuda quede debidamente registrada en las cuentas nacionales. Este registro permitiría reflejar que el déficit fiscal fue mayor en 2022 y afectó significativamente el presupuesto de 2023.
Puede leer: Disminuyó la tasa de desocupación en Colombia









