En su segunda reunión de política monetaria del año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener inalterada la tasa de interés en 9,5 %, nivel que se mantiene desde diciembre pasado.
La votación estuvo dividida: cuatro codirectores optaron por mantener la tasa, mientras que tres solicitaron una reducción de 50 puntos básicos.
El Banco Central justificó la decisión bajo una postura cautelosa, argumentando la necesidad de allegar más información en los próximos meses para evaluar posibles reducciones de la tasa. Además, señaló que la medida busca garantizar la convergencia de la inflación a la meta del 3 %, en un escenario que también contemple la recuperación económica.
“Esta decisión mantiene el compromiso de la Junta Directiva con la convergencia de la inflación a la meta, en un contexto de recuperación del crecimiento económico”, informó la entidad en su comunicado oficial.
Le puede interesar:Disminuyó la tasa de desocupación en ColombiaLe puede interesar:
Críticas del presidente Petro
La postura del Banco de la República fue recibida con fuertes críticas por parte del presidente Gustavo Petro, quien en su cuenta de X, calificó la decisión como tomada por “razones exclusivamente políticas”.
“Mientras cae profundamente el desempleo laboral y aumenta rápidamente la ocupación laboral, la junta directiva del Banco de la República, por razones exclusivamente políticas, busca contener el crecimiento económico, no para frenar la inflación, que el mes pasado se mantuvo estancada por el brote de especulación del gas domiciliario, impulsado artificialmente”, expresó el mandatario.
En un consejo de ministros televisado, Petro también denunció una posible especulación con el precio del gas natural. Según el presidente, las comercializadoras argumentan que tuvieron que importar gas a un costo de 19 dólares por BTU, mientras que Panamá lo adquiere por tan solo 6 dólares.
“¡Nos están robando, nos están estafando, ministro! Si el precio del gas es 6, 8 dólares y nos lo venden a 19 dólares, y va para una térmica, nos están estafando en toda Colombia”, señaló Petro, quien también acusó a la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) de mantener una fórmula que favorece precios excesivos para la energía eléctrica.
El mandatario concluyó su intervención en X asegurando que la actitud del Banco de la República es “rechazable” y que una reducción en la tasa de interés permitiría despegar el crecimiento económico, aumentar el empleo y prosperidad de la sociedad colombiana.
Puede leer: Tercer aumento del año en tarifas de peajes administrados por la ANI e Invías









