Diario del Huila

CUT apoya la constitución de comités para la consulta popular

Abr 1, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 CUT apoya la constitución de comités para la consulta popular

En un plantón que realizaron alrededor de 70 miembros de la CUT Huila frente a la Alcaldía de Neiva confirmaron su apoyo a la consulta popular, además de acompañar la radicación de pliegos de peticiones a nivel nacional y regional.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Subdirectiva Huila, realizó un plantón junto a sus sindicatos frente a las instalaciones de la Alcaldía de Neiva con el propósito de acompañar la radicación de pliegos de peticiones a nivel nacional y territorial.

“Este plantón tenía como objetivo acompañar la erradicación de los pliegos de las centrales obreras y acompañar la constitución de comités para la consulta popular, para sacar adelante las reformas sociales”, expresó Juan Pablo Tovar, presidente de la CUT Huila.

El evento se desarrolló frente a la Alcaldía de Neiva a partir de las 8:00 a.m., en cumplimiento del plan de acción definido por la 77 Junta Nacional de la CUT. La jornada buscó, además, respaldar la consulta popular por las reformas sociales, en especial la reforma laboral.

“También aprovechamos la oportunidad para hacer una explicación de los fundamentos que tiene esta reforma laboral o la propuesta para que se pueda hacer realidad desde la consulta popular, donde en esencia lo que plantea es devolver derechos a los trabajadores, que es algo opuesto a lo que plantean los neoliberales, donde siguen insistiendo de que para que exista más empleo debe precarizarse el trabajo”, manifestó representante de la CUT Huila.

Además, enfatizó qué: “Sin hablar de políticas fuertes de apoyo a la empresa después de lo que hicieron en los últimos 30 años de neoliberalismo, cuando con la apertura económica lo que hicieron fue quebrar la industria del empresariado colombiano, un ejercicio muy positivo, donde decidimos de ahí salir también a constituir los comités por el sí, en el marco de la consulta popular para aprobar las reformas que han hundido en el Congreso de la República”, argumentó.

Este plantón tenía como objetivo acompañar la erradicación de los pliegos de las centrales obreras y acompañar la constitución de comités.

En ese sentido, bajo el lema: “¡CUT, en movilización permanente, por mejores condiciones laborales para las y los trabajadores colombianos! ¡Sí a la consulta popular!”, la central sindical reitera su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la democracia y la soberanía.

Juan Pablo Tovar Paredes, Presidente de la CUT destaca la importancia de la participación de las organizaciones sindicales en este proceso de lucha social.

Además, aprovecharon la oportunidad para manifestar el inconformismo por algunos casos que se han venido presentando con funcionarios de lo público.

“De igual manera poder denunciar algunos temas de recarga laboral que se están presentando aquí en algunos empleados públicos del municipio de Neiva. Y en el marco de esto nos reunimos con delegados de sindicatos del Movimiento Social y Fuerzas Políticas, donde pudimos expresar el contenido del pliego que busca que podamos avanzar en mayores garantías sindicales”, sostuvo Tovar.

A nivel nacional

Aunque en el Huila, la Asociación de Institutores Huilenses, ADIH no marchó debido a que no contaban con las garantías, si apoyan el pliego de peticiones.

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, a nivel nacional convocó a las organizaciones sindicales filiales a una “Masiva Jornada De Movilización” por los siguientes objetivos y marcharon por diferentes ciudades principales del país.

 1. Por la defensa y estabilización del modelo de salud del magisterio colombiano consagrado en el Acuerdo 003, aprobado el 1° de abril de 2024, con base en la Ley 91 de 1989.

2. Por el reconocimiento y pago en los tiempos de ley de las prestaciones sociales al magisterio: pensiones, cesantías y demás que hoy se encuentran represadas.

3. Negociación oportuna y positiva del pliego de peticiones que se presenta el 31 de marzo.

4. Por la garantía de participación de Fecode en los espacios de coadyuvancia en la expedición de la Ley Orgánica que reglamentará las transferencias del SGP y en defensa de los recursos porcentuales suficientes destinados a la educación pública.

5. Contra la estigmatización, las amenazas y los señalamientos a la dirigencia de Fecode y sus sindicatos regionales por parte de sectores retardatarios que pretenden negar el derecho a la protesta y la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.

6. Por la Paz de Colombia y una salida política negociada a los conflictos armados y el respeto a la escuela como territorio de paz”.

El plantón se realizó frente a la Alcaldía de Neiva.

Por otro lado, el presidente de la CUT, Fabio Arias, expresó su descontento con la decisión del Congreso, señalando que ocho senadores “se han puesto de espaldas al país” al ignorar las demandas de la población.

“No nos dejan sino el estallido social y la necesidad de la consulta popular. Recurriremos al pueblo para que con su mandato se puedan aprobar las reformas sociales”, afirmó Arias.

Estas declaraciones reflejan la frustración de los sindicatos ante lo que consideran un bloqueo a las promesas de campaña del presidente Petro.

Así mismo, recalcó que buscarán a través del “mandato” del pueblo la aprobación de las reformas sociales. “Recurriremos al pueblo para que con su mandato se puedan aprobar las reformas sociales, ya que este Congreso se ha puesto de espaldas al país”, añadió Arias.

El hundimiento de la reforma laboral ocurrió en la tarde del martes 18 de marzo, cuando la Comisión Séptima del Senado votó en contra de la iniciativa con un resultado de ocho votos a favor y seis en contra.

Esta reforma buscaba mejorar las condiciones laborales de los trabajadores colombianos, devolviéndoles beneficios que habían sido recortados en el pasado. Sin embargo, la propuesta enfrentó críticas de la oposición, que argumentó que no generaría empleo ni abordaría la alta informalidad laboral en el país.

El rechazo de esta reforma representa un duro golpe para el gobierno de Gustavo Petro, que había hecho de las reformas sociales una de las principales promesas de su campaña presidencial. Ante este panorama, el mandatario planteó la posibilidad de convocar una consulta popular para intentar sacar adelante tanto la reforma laboral como la reforma de la salud, otra de las iniciativas clave de su administración.

El anuncio de un nuevo estallido social en Colombia recuerda las masivas protestas que tuvieron lugar entre 2019 y 2021. Estas manifestaciones, que comenzaron como una respuesta a la reforma tributaria del entonces presidente Iván Duque, se extendieron durante dos años debido al descontento generalizado con las políticas socioeconómicas de su gobierno.

Tal vez te gustaría leer esto