Diario del Huila

Trump anunció la cancelación del estatus legal de más de 500.000 inmigrantes

Mar 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Trump anunció la cancelación del estatus legal de más de 500.000 inmigrantes

La administración de Donald Trump revocará el estatus legal de más de 500.000 inmigrantes que residen en el país bajo el Parole humanitario, un beneficio que permite la permanencia temporal por razones de riesgo o crisis humanitaria en sus países de origen.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que aquellos afectados deberán abandonar el territorio estadounidense antes del 24 de abril de 2025 o enfrentarán procesos de deportación. La medida incluye principalmente a inmigrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Cambio de rumbo: Fin del Parole humanitario masivo

El Parole humanitario fue implementado por la administración Biden con el propósito de ofrecer un refugio temporal a quienes huían de sus países debido a persecución política, crisis económicas o desastres naturales. Sin embargo, Trump ha calificado el programa como un mecanismo que permitió el ingreso masivo y sin control de migrantes.

“La administración Biden-Harris hizo un uso excesivo del programa de Parole humanitario, permitiendo la entrada indiscriminada de 1,5 millones de migrantes a nuestro país. Esto se detuvo desde el primer día del gobierno de Trump. Con esta medida, el programa volverá a su propósito original: evaluar a los migrantes de manera individual”, señala el comunicado emitido por el gobierno de Trump.

Le puede interesar: Sin reporte de colombianos afectados por terremoto en Asia, según Cancillería

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha indicado que todos los inmigrantes bajo este programa deberán salir del país en un plazo máximo de 30 días tras la publicación del aviso en el Registro Federal.

¿Qué es el Parole humanitario y cómo funciona?

El Parole humanitario es un recurso que permite a inmigrantes ingresar o permanecer temporalmente en Estados Unidos por razones urgentes de carácter humanitario o de beneficio público significativo. A diferencia de otros programas migratorios, este beneficio no concede un estatus legal permanente ni un camino directo hacia la residencia.

El sistema funciona a través de un proceso de renovación periódica, donde los beneficiarios deben esperar la aprobación gubernamental para extender su estancia legal. Sin embargo, con la nueva directriz de Trump, todas las renovaciones pendientes han sido canceladas.

Puede leer: A 20 asciende el número de muertos por terremoto en Birmania

Tal vez te gustaría leer esto