El presidente Gustavo Petro, publicó un mensaje en la red social X, en el que señala: “Esto es violar la Constitución. Al presidente de la República no lo investiga la Fiscalía”, adjuntando un documento oficial del ente acusador.
La imagen compartida por Petro, titulada “Proceso de investigación y orden de policía judicial”, hace referencia a dos presuntos delitos: “Financiación de campañas con fuentes prohibidas” y “violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales”. Además, incluye la orden de una búsqueda selectiva en bases de datos para recopilar información financiera y contractual relacionada con la Coalición Pacto Histórico, Colombia Humana y la campaña presidencial de 2022, incluyendo a su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa.
Sin embargo, el documento en cuestión no menciona expresamente que se esté investigando al presidente Petro, quien, por su calidad de aforado constitucional, solo puede ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Le puede interesar: Nacimientos en Colombia cayeron un 13,7 % en 2024
¿Investigación en su contra o trámite rutinario?
La publicación del presidente ha desatado un debate sobre la naturaleza de este procedimiento. Mientras que desde la Fiscalía aseguran que se trata de una orden de policía judicial dentro de una investigación en curso, sin que esto implique una investigación formal contra Petro, fuentes cercanas al mandatario sugieren que el jefe de Estado considera que este acto podría tener una intención política oculta.
De acuerdo con fuentes del ente acusador, las pesquisas se centran en posibles irregularidades en los topes de financiación electoral de la campaña de Petro, pero la investigación está dividida en dos frentes:
- El proceso contra aforados constitucionales, que sigue su curso en la instancia correspondiente.
- La investigación liderada por la Dirección Contra la Corrupción, que se enfoca en otros actores de la campaña y es la que corresponde al documento divulgado por el presidente.
Para la Fiscalía, este tipo de órdenes de búsqueda de información son rutinarias dentro de sus procedimientos investigativos.
Puede leer: Quejas por fallas en servicios de salud, aumentaron en un 75.7%









