Los productores de arroz han alzado su voz de protesta ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en la Mesa de Diálogo y Concertación celebrada en marzo. A pesar de los compromisos adquiridos para mejorar la comercialización del arroz paddy verde, aliviar las deudas del sector y revisar costos de producción, las resoluciones prometidas no han sido expedidas.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Arroceros de los departamentos del Huila y Tolima denuncian incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos firmados en el acta 01 en las instalaciones de UsoCoello en El Espinal, Tolima que dieron fin al paro que habían iniciado desde el pasado 3 de marzo, y solicitan el pronunciamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Entre los compromisos incumplidos está que se había acordado una resolución que sería expedida entre el 12 y 16 de marzo para distribuir el apoyo a la comercialización del arroz paddy verde con concurrencia del Fondo de Fomento Agropecuario.
“A raíz de la mesa de negociación en el espinal Tolima, hicimos el acuerdo y está firmado por los diferentes actores y garantes del cumplimiento como la veeduría del pueblo para que haya un cumplimiento ante el acuerdo que se hizo en El Espinal y el mismo gobierno central en cabeza de la viceministra Heidy dieron ocho días de espera para sacar la resolución del incentivo directo al agricultor, de ahí ya hoy estamos a 26, llevamos más de 12 días y no han sacado la resolución”, expresó Martin Vargas, líder de Dignidad Arrocera del Huila.
Los voceros arroceros han denunciado que, a pesar de los acuerdos firmados, el Gobierno no ha cumplido con la expedición de la resolución que garantizaría el apoyo a la comercialización del arroz. Este retraso ha generado pérdidas económicas significativas, ya que los productores dependen de estos incentivos para mantener su actividad productiva.

Además, el agricultor se refirió al incumplimiento de los otros puntos del acuerdo donde expresó, que nada de lo pactado se ha realizado.
“También se comprometió el gobierno en los diferentes puntos de los ocho puntos, el primero era sacar la resolución en menos de ocho días y no han cumplido, segundo que se iba a establecer una mesa de diálogo y no se ha cumplido, se iba a establecer que se iba a hacer una reunión con el Ministerio del Medio Ambiente para manejar la tasa por uso del agua y darle un vuelto a esta situación porque el costo del agua está bastante elevado en las corporaciones autónomas de cada departamento como Huila y Tolima y tampoco lo han cumplido, esto es un incumplimiento en estos tres puntos sin contar los otros”, sostuvo Vargas.
Los arroceros también señalan que se activen los mecanismos de apoyo financiero como Fonsa, Líneas Especiales de Crédito (LEC), Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) e Incentivo Integral a la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Iigr), pero manifiestan que se han dirigido al Banco Agrario y otras entidades financieras, pero no han podido acceder a los recursos, pues se les indica que no hay fondos disponibles.
“Nos hemos declarado en una asamblea permanente y es donde hemos designado una comisión de seguimiento al acuerdo en los diferentes departamentos arroceros pero si el gobierno en esta semana no cumple nos tocaría tomar acciones nuevamente de hacer nuestra protesta ya en el transcurrir del tiempo de estos días de hoy hacia adelante miraremos qué decisión vamos a tomar para que el gobierno cumpla nuevamente porque realmente el gobierno ha incumplido en el tiempo, no estoy diciendo que no va a cumplir lo firmado pero en el tiempo lo ha faltado a la palabra porque quedó comprometido en menos de ocho días” manifestó el arrocero.

Tampoco han recibido información clara sobre los avances concretos de la revisión del cobro de la Tasa por Uso de Agua, TUA. De la misma forma señalan que se avance con la implementación de salvaguardias para la protección del sector arrocero frente a los tratados de libre comercio y su revisión, la investigación sobre posibles infracciones por parte de la industria molinera, el control al contrabando, la revisión y ajuste en el costo de la semilla certificada, así como de los insumos necesarios en la canasta arrocera, y la especial protección a los cultivos de rotación, como maíz, soya y algodón con garantía de precios justos en su comercialización.
“Definir en qué día para que nos dé esta reunión con el ministerio del medio ambiente para actuar sobre la propuesta que vamos a llevar para la tasa por uso del agua que este diferencial o este cobro o esta ecuación que están haciendo está muy elevada entonces hay que trabajar para que se reduzca esta tarifa de uso por agua del uso de agua y de ahí es donde tenemos que mirar que se acorde porque pues eso también nos ayuda a elevar el costo de producción en nuestra actividad arrocera”, Enfatizó Vargas.
Específicamente solicitan que se expida de inmediato la resolución para el apoyo a la comercialización del arroz paddy verde, tal como se acordó en la mesa técnica, y se den pasos concretos para la implementación de los demás acuerdos relacionados con la reactivación financiera y la revisión de las políticas fiscales y ambientales que afectan al sector.
“Sé que hay inconvenientes jurídicos, sé que tienen que cumplir unos trámites de rigor ante la constitución política, pero pues esto también nosotros es una premura porque cada día que pasa hay agricultores que están recolectando en las diferentes zonas arroceras y estos están perdiendo”, expresó el líder arrocero.
Finalmente, el gremio arrocero de los departamentos de Tolima y Huila esperan que en el transcurso de la semana les cumplan con los acuerdos, sino, entrarían a definir si vuelven a bloquear principales vías o se desplazan todos hacia la ciudad de Bogotá a realizar manifestaciones.
Exigen intervención de la Defensoría del Pueblo
Ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, los arroceros han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. En un oficio enviado el 21 de marzo, los voceros del sector exigieron un pronunciamiento de la Defensoría ante el MADR, resaltando que la demora en la ejecución de los compromisos está generando pérdidas económicas diarias y poniendo en riesgo la estabilidad del sector.
Además, otro punto crítico es la revisión del cobro de la Tasa por Uso de Agua (TUA), la cual debía ser discutida en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. No obstante, hasta la fecha, no se ha convocado a los agricultores a dicha reunión, lo que ha incrementado la frustración entre los productores.
Los arroceros también exigen que se avance con la implementación de salvaguardias para la protección del sector frente a los tratados de libre comercio, la revisión del papel de la industria molinera en la fijación de precios, el control del contrabando y el ajuste en los costos de los insumos agrícolas. Según los productores, el encarecimiento de la semilla certificada y de otros elementos esenciales de la canasta arrocera han elevado los costos de producción, afectando la rentabilidad del negocio.
La crisis del sector arrocero en Colombia se agrava con el incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional. La falta de apoyo financiero, el retraso en la expedición de resoluciones y la ausencia de mesas de trabajo han generado desconfianza entre los productores. Mientras tanto, los agricultores siguen esperando respuestas concretas para evitar mayores pérdidas económicas y garantizar la estabilidad del sector arrocero en el país.
La incertidumbre persiste y los arroceros han dejado claro que no cesarán en su lucha hasta obtener soluciones reales. En los próximos días, se espera que el Gobierno Nacional emita algún pronunciamiento sobre los temas pendientes. No obstante, si esto no ocurre, las movilizaciones podrían convertirse en una realidad inminente, con un fuerte impacto en la economía agrícola del país.








