Como bloqueo indefinido han catalogado comunidad y transportadores que han obstaculizado la vía que del Cauca conduce al Huila, esta manifestación se debe al mal estado que se encuentra la vía desde hace algunos años. Comunidad expresa que desde hace años han solicitado la intervención de este importante corredor vial pero no han sido tenidos en cuenta.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El mal estado de la vía interdepartamental que conecta a los departamentos de Cauca y Huila en el sector El Libertador, generó el bloqueo de la carretera por parte de las comunidades y transportadores de los dos departamentos.
“El mal estado de las vías es muy impresionante, llevamos tres años pidiéndole al gobierno, ya se van a cumplir, la avalancha del país, eso dejó inseguridad, fuera de eso la inseguridad en las carreteras, porque está lloviendo y ahora pues abril hubo un día mil, como dicen los abuelos, entonces pues antes de que se acabe de dañar la carretera, a ver si nos escuchan, sobre todo en la vía de La Plata, el corregimiento de Puerto Valencia que pertenece a Inzá, hay un sitio que se llama Patico, el río Páez se está comiendo la carretera y un señor como muy amable le compramos una labranza y nos dejó subir la carretera porque el Páez se comió la carretera, pero llevamos tres años y nada que no las arregla”, indicó Marta Lucía Medina Pastrana, Presidenta de los Camioneros de la Zona de Occidente del Huila.
Los manifestantes aseguraron que el cierre será indefinido hasta que el Gobierno escuche sus reclamaciones y atienda las peticiones que garanticen el arreglo de la malla vial.
“¿Qué estamos pidiendo? Que somos ciudadanos colombianos, que pagamos impuestos, que el transportador maneja la economía del país, pero no son los dueños. Y no subieron el combustible”, añadió.

Este bloqueo es en protesta por el incumplimiento en la ejecución de obras y el deterioro crítico de la carretera. La manifestación involucra a conductores de servicio público y particular, quienes denuncian el abandono de los trabajos por parte del consorcio encargado de la rehabilitación de la vía y la falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades.
“Desde septiembre para acá ya nos suben cada rato, ya tenemos cuatro ministros de transporte, tenemos de Hacienda, de Minas, entonces, uno no sabe el país para dónde va y con quién hablar. Eso es muy difícil, porque cuando estamos ya organizados con un ministro, entonces se va. Y la Ruta 45, desde hace quince años, los transportadores fuimos a hablar para que los peajes, cuando terminen la obra, hagan los peajes. Es cierto que eso pagando el impuesto, la carretera vive bien, pero cuando la terminen, ahora falta el otro”, expresó Medina.
Ante la protesta, se espera una respuesta del Gobierno Nacional y departamental para establecer diálogos con los manifestantes y definir acciones concretas que garanticen la intervención de la vía.
“Qué triste que tengamos que recurrir a eso, tener que recurrir a tapar la vía cuando todo nos vamos a afectar. Pero el gobierno está acostumbrando a eso, a que nosotros a las malas, a las buenas, consigamos las cosas de mejorar lo que se llame transporte, ahora la inseguridad. Fuera de eso, señor presidente, que de un decreto que es sobre terrorismo y no lo ha hecho.
Nosotros corremos riesgos, nos roban la mercancía, los derrumbes, el carro se le va a la banca, por cualquier o equis razón siempre el transportador, el conductor, es el que corre el peligro. Y no tenemos absolutamente nada, ningún apoyo, no tenemos, mire, en la pandemia fuimos los héroes, nos regalaron un mercado, nos pagaron los servicios públicos, nos dieron deuda en el estudio, nadie, nadie, nadie se acordó del transportador, no cerraban los restaurantes, no cerraban los hoteles para dormir, no había dónde. Fue impresionante y supuestamente fuimos los héroes”, indicó la líder del gremio.

Se mantiene el desarrollo de la protesta y la comunidad advierte que no levantarán el paro hasta recibir compromisos firmes sobre la solución a sus exigencias.
Entre tanto, los usuarios podrán transportarse por la ruta alterna La Plata –Santa Leticia-Purace, siendo un recorrido de 130 kilómetros u ocho horas.
Los bloqueos afectan la movilidad en este corredor vial estratégico que conecta el Huila con el Cauca, utilizado tanto para el transporte de pasajeros como para el comercio. En este bloqueo solo permiten el paso humanitario, de resto nadie más puede transitar por aquí.
Son tres sitios de boqueo según manifestó la presidenta de los Camioneros de la Zona de Occidente del Huila.
“Hay uno al pie de la Plata a 10 minutos. Está el otro de Inzá para arriba que se llama el Carmen Córdoba y hay otro entre Gabriel López y Totoró que se llama San Pedro. En el bloqueo hay cantidad de personas de Inzá, de Benalcázar y de la Comunidad de la Plata más transportadores que estamos. Nos vamos a turnar, vamos a ir a preguntar, vamos a estar asesorándonos, pero que vengan de Bogotá. Si no vienen, olvidémonos, olvidémonos…”, dijo.
Este cierre afecta gravemente el transporte de carga y pasajeros entre ambas regiones, generando preocupación entre los gremios económicos y la población que depende de esta vía. Se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien y se inicien diálogos con los manifestantes para buscar una salida a la crisis.
Debate sobre impacto de los bloqueos en la economía regional
El diputado Néstor Rodríguez anunció la convocatoria de un debate de control político para el próximo viernes 4 de abril, este debate busca abordar de manera urgente los efectos negativos que los recientes bloqueos y paros han tenido en la economía regional, especialmente en sectores clave como el turismo y las microempresas.
En dicho debate, se espera la presencia de importantes funcionarios del gobierno departamental, quienes deberán responder por la actual situación económica del Huila, fuertemente afectada por los recientes bloqueos y paros en el territorio.
Rodríguez citó al secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Jorge Andrés Gechem; al secretario de Agricultura, Carlos Alberto Cuéllar; y al comandante del Departamento de Policía Huila, coronel Carlos Eduardo Téllez, con el fin de abordar las consecuencias de las manifestaciones y el impacto directo que estas han tenido en varios sectores económicos del departamento.
“Es importante destacar que hemos convocado este debate con el objetivo de obtener respuestas claras sobre las acciones que el gobierno departamental tiene previstas para reactivar la economía. El turismo, uno de los sectores más golpeados por los bloqueos, ha sufrido la cancelación de reservas y la reducción significativa del flujo de turistas, lo que ha impactado gravemente a los operadores turísticos y empresarios del sector”, señaló el diputado Rodríguez.
El diputado también hizo hincapié en cómo la situación de conectividad vial ha afectado no solo al turismo, sino también a todas las actividades económicas en el departamento. “La poca dinámica económica de los últimos días ha dejado a muchas microempresas sin posibilidad de operar adecuadamente. Esto no puede seguir así. Si bien entendemos las razones detrás de las protestas, creemos que la toma de las vías debe ser la última opción para resolver los conflictos. El Huila no puede seguir secuestrado por los bloqueos viales «, enfatizó Rodríguez.
El debate, que se llevará a cabo el 4 de abril, tiene como objetivo obtener respuestas claras y un plan de acción concreto para evitar nuevos bloqueos y promover la recuperación económica de todos los sectores afectados.
«Queremos escuchar al gobierno departamental y conocer las soluciones que tienen para evitar que la economía del Huila siga siendo asfixiada por estas situaciones. Es fundamental que apoyemos a los empresarios del turismo y a todos los sectores productivos para que puedan continuar creciendo «, concluyó el diputado.
Este evento será una oportunidad clave para que las autoridades del Huila presenten su visión y las medidas que implementarán para garantizar la estabilidad y el desarrollo económico del departamento en medio de las dificultades actuales.








