Durante algunos años la capital opita no ha contado con este lugar para brindarle atención oportuna a los animales que deambulan por las calles, se espera que durante esta administración este lugar sea una realidad.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Una problemática de muchos años sin solución, ha sido la creación de un coso municipal en la ciudad de Neiva, en el cual se puedan llevar y atender a los animales abandonados que deambulan por las calles de la ciudad.
Es importante mencionar que el objetivo del Centro de Bienestar para Atención Animal- COSO, es brindar atención oportuna a los animales que deambulan por las calles del municipio de Neiva con el fin de mitigar la proliferación de enfermedades contagiosas zoonóticas. Por medio del mejoramiento de la inversión en el sector de equipamiento para la atención primaria de los animales en el municipio de Neiva, generando conciencia en la comunidad a través de estrategias que coadyuven al cuidado y protección de los animales e implementando jornadas de vacunación y esterilización para disminuir la proliferación de animales en condición de calle.
El actual gobierno municipal, a través de su Plan de Desarrollo tienen estructurado la creación del Centro de Bienestar para Atención Animal. A la fecha, ¿en qué va esta idea?

Andrés Felipe Buitrago Vargas, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Neiva en diálogo con el Diario del Huila da detalles sobre el avance de este importante proyecto que beneficiara a cientos de animales que hoy deambulan por las calles.
“Es un proyecto que está dentro de nuestro Plan de Desarrollo, es uno de los proyectos estratégicos enmarcados en el Plan que se ha propuesto para la vigencia 2026-2027 y lo que buscamos aquí es… nos hemos venido preparando en buscar el lote, buscar la disponibilidad de los recursos, sacar una consultoría y en eso es que hemos venido trabajando para poder entregarle a la ciudadanía este tan importante proyecto”, expresó Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Neiva.
Hasta ahora, la alcaldía de Neiva ha ido identificando predios que podrían estar aptos para la creación de este lugar tan importante para los animales.
“Ha sido un trabajo muy importante que hemos desarrollado con la Secretaría de Planeación para poder ver aquellos predios que tengamos disponibles en el municipio y que puedan ser susceptibles y que su uso de suelo permita la construcción de este Centro de Bienestar Animal. Hemos identificado 4 o 5 predios y lo hemos venido visitando para poder determinar cuál será el predio indicado para poder desarrollar dicho proyecto”, sostuvo Buitrago Vargas.
De acuerdo con el funcionario, una vez se defina cuál sería el lugar adecuado para albergar a los animales, inician con la consultoría de los diseños.
“Una vez se tenga definido este predio, podemos avanzar en el tema de la consultoría para poder tener los estudios y diseños”, argumentó el secretario.

A su vez, el secretario expresó que el compromiso de esta administración es dejar este lugar terminado antes de que culmine el periodo del alcalde German Casagua.
“En nuestro Plan de Desarrollo está propuesto, entre los proyectos estratégicos, la construcción del Centro de Bienestar Animal y lo que se busca es avanzar para poder entregar esa consultoría y que se deje este proyecto tan importante para la ciudad”, explicó.
Al funcionario le preguntamos cuantos serían los animales que se beneficiarían con el proyecto, a lo que argumentó que esta información dependerá del documento técnico que realicen
“Eso dependerá de todo ese documento técnico que levantemos con los profesionales, pero lo que buscamos allí es que sea un Centro de Bienestar Sostenible y eso lo que va a permitir es que podamos nosotros dar cumplimiento, primero que todo, al tema de bienestar animal, pero también avanzar en poder generar el bienestar animal, pero entregar un proyecto que sea sostenible también y que no ocurra lo mismo que ha pasado con muchos proyectos”, manifestó.
La importancia del proyecto
Por otro lado, Juan Diego Amaya, concejal de Neiva argumentó la importancia que este proyecto se materialice lo más pronto posible en la capital opita, pues se conoció que en el año 2021 también estaban realizando un proyecto para hacer de este lugar una realidad, pero no avanzó.
“El Centro de Bienestar Animal es un proyecto estratégico del actual Plan de Desarrollo y está contemplado en varias leyes de la República. En la 1801, en la 2054, hay varias leyes que definen que los municipios de primera categoría como Neiva deben tener un Centro de Bienestar Animal. Lo cierto es que estamos esperando que la actual administración define el lote y asimismo poder acceder a la consultoría, tener un proyecto claro, bien estructurado e iniciar el proceso para obtener recursos de regalías y construirlo”, expresó.
A su vez, mencionó que este proyecto fue una de las promesas que realizó el alcalde German Casagua durante la campaña, y que la ciudadanía está a la espera de que avance con buenos resultados.
“Es una promesa de campaña del actual alcalde que está definido como proyecto estratégico dentro del Plan de Desarrollo y estamos a la espera de los avances por parte de la Dirección de Planeación y de la Secretaría de Medio Ambiente que es la directa responsable”, dijo Amaya.
El concejal también se refirió a los recursos que quedaron definidos, la mayoría por regalías. “Es importante agregar que quedaron definidos 4 mil millones de pesos, la mayoría de ellos de regalías, para construir esta importante obra. Es una obra necesaria para cumplir con las leyes de protección y bienestar animal y de convivencia relacionadas con mascotas. Es una herramienta necesaria para que la policía ambiental desarrolle su labor de manera efectiva”.
Además, dio a conocer sobre la importancia de implementar esto pronto, para controlar aún más las dificultades que ocurren con los caballos en la temporada de las fiestas de San Pedro.
“Es una herramienta necesaria para poder controlar desmanes en tiempos de cabalgatas, para poder tener un lugar que se convierta en el centro de operaciones de las esterilizaciones sociales. Es una herramienta necesaria para, entre otras cosas, poder exigir mayor presencia de la policía ambiental en aquellos casos de violencia animal”, manifestó el concejal Amaya.
¿Qué es un coso municipal?
Los cosos municipales son establecimientos destinados al albergue o tenencia transitoria de animales callejeros, y su esencia es facilitar el cumplimiento de la función policiva de competencia de los municipios para la vigilancia sobre uso de las vías y del espacio público.









