El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la imposición de un arancel del 25 % a todos los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela.
La medida entrará en vigencia el 2 de abril de 2025, según lo confirmó a través de su red social Truth Social.
Argumentos y sanciones económicas
En su mensaje, Trump justificó la sanción alegando que el gobierno venezolano ha sido «hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos», además de señalar que ha «enviado de forma deliberada y engañosa a decenas de miles de delincuentes» al territorio estadounidense.
El mandatario aseguró que entre esos grupos se encuentra la organización criminal «Tren de Aragua», recientemente designada como «Organización Terrorista Extranjera» por el Departamento de Estado. Trump también afirmó que su administración está trabajando en la expulsión de estos migrantes y su retorno a Venezuela.
Puede leer: Astronautas regresaron a la Tierra tras nueve meses en la Estación Espacial Internacional
Impacto en el sector energético
La medida surge semanas después de que Washington estableciera el 3 de abril como plazo para que la petrolera estadounidense Chevron cierre sus operaciones en Venezuela. Ahora, con el nuevo arancel, los países que sigan comprando crudo o gas venezolano deberán pagar un impuesto adicional del 25 % en sus relaciones comerciales con EE. UU.
Trump aseguró que toda la documentación para esta medida está lista y firmada, y que el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza y otras agencias de orden público han sido notificadas.
Trump, denominó el 2 de abril como el “Día de la Liberación de América”, en referencia a su postura contra el gobierno venezolano y su impacto en la región.
Puede leer: El Papa Francisco regresó al Vaticano tras 38 días de hospitalización









