El ministro del Interior, Armando Benedetti, deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia en un juicio que iniciará el próximo 24 de abril a las 8:00 a.m., por el presunto delito de injuria agravada contra Lina María Arbeláez, exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
El origen del proceso
El caso se remonta a una denuncia presentada por Arbeláez, quien acusó al entonces senador Benedetti de realizar comentarios injuriosos en su contra a través de redes sociales. En un inicio, el proceso fue radicado en un juzgado de Bogotá, donde se programó una audiencia para el 25 de febrero.
Le puede interesar: Embajador de la UE, analizó la situación de los defensores étnicos en Cauca
Sin embargo, la defensa del hoy ministro argumentó que, debido a su fuero constitucional, la competencia debía ser asumida por la Corte Suprema de Justicia. En respuesta, la Sala de Primera Instancia del alto tribunal confirmó que en este caso «opera el denominado fuero de atracción», por lo que el proceso será tramitado directamente por la Sala Especial de la Corte.
La acusación y el proceso judicial
El 24 de abril se llevará a cabo la audiencia de acusación formal y solicitud de pruebas, etapa previa a las audiencias preparatorias del juicio. En este espacio se definirá el material probatorio con el que la Corte evaluará si Benedetti incurrió en el delito por el cual fue denunciado.
Cabe recordar que Benedetti asumió el cargo de ministro del Interior el 1 de marzo, en reemplazo de Juan Fernando Cristo. Ahora, deberá enfrentar este proceso mientras ocupa una de las carteras más importantes dentro del Gobierno de Gustavo Petro.
Puede leer: Irene Vélez sería la nueva directora de la Anla









