El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, planteó la posibilidad de que los estratos 4, 5 y 6, así como el sector industrial y comercial, asuman el pago de la deuda por opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3.
El funcionario hizo esta propuesta durante el evento ‘14ª Colombia Genera 2025’, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), donde participaron expertos nacionales e internacionales del sector energético, líderes del Gobierno y tomadores de decisiones.
“Es una propuesta que quedó sobre la mesa y que vale la pena revisar. Hay unos saldos de opción tarifaria que les daría caja a las distribuidoras. Como es un tema que está particularmente en la agenda de las empresas distribuidoras de energía, ahí dejo la propuesta para su estudio», manifestó Palma.
Un proyecto de ley en el Congreso
El ministro explicó que, inicialmente, el Gobierno Nacional pretendía incluir esta iniciativa en la Ley de Financiamiento, pero la propuesta no fue respaldada por la bancada Caribe en el Congreso. No obstante, ahora se evalúa presentarla como un proyecto de ley independiente.
Le puede interesar: ¿Por qué cada vez nacen menos niños en Colombia?
“El sistema tributario del país está construido sobre la solidaridad: los que más tienen más deberían pagar. La idea para analizar es que los estratos más altos, junto con el sector industrial y comercial, puedan asumir en el largo plazo (entre 8 y 10 años) los subsidios de los estratos más vulnerables”, explicó el funcionario.
Palma también instó a las comercializadoras de energía a fortalecer la relación con los usuarios, en especial en la Región Caribe, donde persisten problemas en la prestación del servicio.
“Quiero invitarlos a formar parte de una gran mesa de diálogo nacional para buscar soluciones que garanticen seguridad y soberanía energética. Son bienvenidos sus pliegos de peticiones, que serán analizados y respondidos en qué sí y en qué no», aseguró el ministro.
Además, advirtió que los altos niveles de pérdidas no técnicas y los bajos índices de recaudo generan un círculo vicioso que debe romperse con una estrategia de penalización contra el fraude energético, acompañada del uso de inteligencia social.
Subasta de expansión para fortalecer la seguridad energética
Durante su intervención, el ministro también anunció que el Gobierno publicó una subasta de expansión que, junto con la subasta de reconfiguración, busca cerrar las brechas entre la oferta y la demanda de energía y garantizar la seguridad energética en el corto plazo.
“Ya publicamos para comentarios una iniciativa de subasta de expansión para cubrir los faltantes proyectados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Esperamos recibir la mayor cantidad de energía, ojalá limpia y renovable. Esta subasta, junto con la de reconfiguración, permitirá que el país no sufra lo que han experimentado países hermanos», concluyó Palma Egea.
Puede leer: Abril será el mes más lluvioso









