Diario del Huila

Abril será el mes más lluvioso

Mar 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Abril será el mes más lluvioso

El Ideam advirtió que las lluvias estarán por encima de lo normal en gran parte del país durante los próximos meses, lo que podría generar emergencias por inundaciones y deslizamientos. La UNGRD llamó a los entes territoriales a prepararse ante posibles afectaciones.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha alertado que las lluvias estarán por encima de lo normal en gran parte del país durante el resto de marzo y los próximos meses. Según la entidad, este fenómeno marcará el inicio de la primera temporada de precipitaciones del año en regiones como la Andina y el oriente del Caribe.

Autoridades monitorean ríos y zonas de alto riesgo ante el incremento de las precipitaciones.

Aumento progresivo de las lluvias

De acuerdo con el Ideam, entre marzo y junio se establecerá la primera temporada de lluvias, caracterizada por un incremento significativo en los acumulados mensuales de precipitación en comparación con los valores registrados a comienzos y mediados de año. Este aumento gradual en las precipitaciones ya se ha empezado a evidenciar en diversas zonas del territorio nacional, conforme avanza la transición estacional.

«El modelo probabilístico del Ideam estima que las precipitaciones estarán por encima de lo normal en gran parte del país durante marzo», señala el informe. Sin embargo, se prevé que en el sur de la región Pacífica y en áreas puntuales de la Amazonía, las lluvias se mantendrán dentro de los rangos normales.

A nivel trimestral, el Ideam advierte que entre marzo y mayo la tendencia será de lluvias por encima de lo normal en la mayor parte de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, lo que podría intensificar esta primera temporada de precipitaciones. Se estima que los aumentos en los niveles de lluvia serán de aproximadamente un 20 % por encima del promedio en marzo y mayo, y hasta un 50 % en abril.

Puede leer: Modificación del escudo de Colombia avanza en el Congreso

En otras regiones, como la Amazonía, se esperan condiciones por debajo de lo normal, con disminuciones estimadas entre un 10 % y un 30 %. Esta situación podría influir en la humedad de los suelos en gran parte del país, generando riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Alerta por emergencias y acciones preventivas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha emitido alertas sobre las zonas que experimentarán mayores precipitaciones y ha establecido lineamientos para que los entes territoriales se preparen ante posibles emergencias.

Entre los fenómenos climáticos esperados durante esta temporada se incluyen inundaciones, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas. Ante este panorama, la UNGRD ha instado a las administraciones municipales y departamentales a asegurar los recursos necesarios para atender eventuales desastres naturales.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, expresó su preocupación por la falta de recursos para la atención de emergencias. “Reitero mi solicitud al Ministerio de Hacienda para que gire los recursos de la declaratoria de desastre nacional, que ascienden a $1,9 billones. Lamentablemente, han pasado cuatro meses y no hemos recibido ni un centavo para financiar la atención de las comunidades afectadas por estos eventos”, afirmó.

Por su parte, la UNGRD ha emitido un documento con lineamientos para la preparación y respuesta ante la temporada de lluvias. Entre las recomendaciones se incluyen la articulación de los planes de desarrollo territorial con estrategias departamentales y municipales, el monitoreo de áreas de riesgo y la coordinación con entidades operativas para una atención efectiva.

«La UNGRD está lista para coordinar, de manera rápida y oportuna, la atención en los territorios que hayan agotado su capacidad de respuesta. La Unidad evalúa la información, activa los protocolos correspondientes, moviliza recursos y equipos de emergencia, y coordina con otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres», indicó la entidad.

Llamado a la prevención

Las autoridades han reiterado la importancia de tomar medidas preventivas en las zonas con mayor riesgo de afectaciones por lluvias. Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales, evitar transitar por zonas de riesgo durante lluvias intensas y reportar cualquier situación de emergencia a las entidades correspondientes.

Con la intensificación de las lluvias en varias regiones, se espera que las autoridades continúen monitoreando la evolución del fenómeno y adopten las medidas necesarias para mitigar los impactos en la población y la infraestructura del país.

Equipos de emergencia en labores de prevención y atención de deslizamientos en zonas montañosas.

Puede leer: Reducción de siniestros viales en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto