Las lluvias atípicas iniciaron desde el pasado 9 de febrero, desde entonces las emergencias no han cesado en la capital opita. Quebradas desbordadas, viviendas afectadas, arboles caídos y más de 26 familias es el balance de las afectaciones.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Las fuertes lluvias registradas desde el pasado 9 de febrero en el Huila han dejado graves afectaciones tanto en la zona rural, como urbana de Neiva.
En dialogo con el Diario del Huila, María Amelia Monroy Ortegón, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Neiva entrego un balance de estas emergencias.
“Desde el 9 de febrero que empezaron las lluvias atípicas, hemos tenido muchos problemas en la zona urbana, sobre todo con la caída de árboles. Y desafortunadamente han sido árboles que no han estado dentro del estado de riesgo, sino árboles que, por la fuerza de la lluvia, por las tempestades que hemos tenido, se han caído y algunos han tenido algunas afectaciones en vehículos, en viviendas y desafortunadamente uno a una persona”, sostuvo la jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Neiva.
De acuerdo con la información dada a conocer por la funcionaria, alrededor de 138 árboles han causado daños, pero en total se han caído más o menos 320 árboles en la ciudad.
“Eso es muchísimo. Aunque nosotros tenemos un gran cúmulo de árboles en la ciudad, tenemos alrededor de 1.300 que ya han sido caracterizados en gestión del riesgo para poder ser intervenidos. Sin embargo, estas lluvias que son atípicas, porque siempre esperábamos era que sobre el mes de abril tuviéramos las lluvias, pero bueno, ha empezado desde el 9 de febrero y pues este gobierno está empeñado en respuesta y en poder atenderlas en versión de acuerdo a cómo se vayan sucediendo los siniestros”, indicó Monroy Ortegón.

Las fuertes lluvias también han afectado algunas viviendas, donde alrededor de unas 26 familias se han visto perjudicadas por estas emergencias.
“En viviendas hemos tenido algunas afectaciones, en el caso de la zona urbana de Neiva, en la Florida, hemos tenido afectación de viviendas en Palmas II, Palmas III, en el 7 de agosto y una vivienda en el barrio Emaya. Pero hemos ido atendiendo y tratando de dar ayudas humanitarias a estas personas y en dos casos, sobre todo en Brisa del Venado, reubicación de personas a las cuales les estamos pagando arriendo mientras vemos cómo se hace la mitigación del desastre que se generaron en sus viviendas”, manifestó.
Recomendaciones
La funcionaria en medio de la crisis que atraviesa el Huila por las lluvias dio importantes recomendaciones para evitar tragedias cuando se presenten estas recomendaciones.
“Un tema muy importante es que definitivamente en el caso de las viviendas hay que tratar de no ubicarnos. Nosotros entendemos la magnitud del problema en el tema de vivienda, el déficit de vivienda, pero no hay que ubicarnos en las orillas, que son las zonas de protección de las quebradas porque cuando se viene la lluvia desafortunadamente se lleva a todas las viviendas. Pero bueno, la idea es empezar a generarnos una cultura que nos permita que hay que aplicar a los programas de gobierno porque definitivamente estos programas de vivienda nos permiten que la gente esté ubicada”, argumentó.
Otras de las afectaciones que normalmente se presentan cuando suceden estas fuertes lluvias, es en la Comuna 6 de la ciudad, donde se registra el desbordamiento de la quebrada El Salado, y las personas que residen aledañas son las más perjudicadas, por eso la importancia de no ubicarse cerca de las orillas de los ríos.
“Tenemos graves problemas en la Comuna 6 con los asentamientos que están sobre la quebrada del Salado. Cada vez que llueve pues se nos inundan y tenemos problemas, tenemos que tener reacción inmediata, irlos a sacar y hacer todo el tema de evacuación”, sostuvo Monroy.

Las lluvias continuarán
Por otro lado, el Sargento Andrés Bernal, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva dio a conocer que según el Ideam las lluvias irían hasta la segunda semana del mes de mayo.
“Ni siquiera la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, cuando a principios de año saca una circular, hablaba era de temporada de menos lluvia. Recuerden que esto no es fenómeno de la niña, esto es un fenómeno atípico del mediurian que es lo que se está presentando, por eso es que se ha incrementado y esto se conecta con la temporada de lluvias del mes de lo que viene con abril, por ende, va a tender a restarse, vamos a tener lluvias probablemente más fuertes y eso nos incrementa un 60% la probabilidad de fenómeno de la niña, pero aun así la Unidad no lo ha declarado, estamos hablando de lluvias atípicas”, manifestó el Sargento.
En ese sentido, el Sargento Bernal también expresó que junto a todo su equipo siempre están preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar, tanto de lluvias, como de incendios, ellos se han distribuido por turnos para poder estar siempre al tanto de cualquier emergencia.
“Bomberos siempre estamos a nivel de preparando equipos, preparando material, preparando personas, tenemos ya estructurado un plan de emergencia tanto con turros, con personal y en este caso de la mano con gestión del riesgo para las dos temporadas, tanto sequía como en este caso invierno y pues digamos que ya hemos estado en los dos extremos, entonces lo que hacemos es articular, los demás organismos de socorro están activados a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y en el caso de que se desborde la capacidad de respuesta de los bomberos oficiales, empezaríamos a recibir apoyo de los organismos de socorro que ya están activados”, argumentó Bernal.
Llamadas falsas
Las llamadas falsas es algo que nunca deja de existir, de 81 llamadas serán real dos, el resto son llamadas molestando, colgando, dando direcciones y aquí hacer un llamado a la comunidad, ojo, hay gente que está reportando incendios estructurales y cuando llegamos es basura, o es cobre, o es otra cosa, no juguemos con eso porque cuando la persona llama y reporta un incendio de ese nivel, estamos desplazando un vehículo con sirena, va con peso, va con personal y pues estamos poniendo en riesgo la misma comunidad en este caso.
Emergencias en el corregimiento de San Luis
De manera inmediata, las autoridades trabajaron ante las afectaciones por las fuertes lluvias en el corregimiento de San Luis.
Equipos de la Secretaría de Medio Ambiente, la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Personería de Neiva, se encuentran en la zona evaluando la situación y brindando apoyo a las comunidades afectadas.
Para restablecer la movilidad y mitigar los impactos, la Alcaldía ha desplegado maquinaria amarilla y un equipo técnico especializado, trabajando en la remoción de deslizamientos y el desbloqueo de vías terciarias, especialmente en la quebrada Ávila, donde una avalancha ha causado graves afectaciones.
Veredas afectadas
- Vereda Ávila
- Vereda El Centro
- Vereda Pradera
- Aipecito









